NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alejandro Valverde

"Ahora mismo firmaba llegar así a la crono final"

Alejandro Valverde descansó ayer en tierras asturianas con su recién estrenado maillot amarillo. Ahora llega una semana relativamente tranquila, con la contrarreloj de Cuenca, el sábado, como el próximo punto caliente.

Alejandro Valverde

¿Se ha convertido Alexandre Vinokourov en la principal amenaza?

Es un corredor de una gran calidad, se ha puesto en forma y al tener a su lado a Kashechkin, que también está fuerte, podrán jugar dos bazas. Son los más peligrosos, pero yo no descarto ni a Sastre ni a Marchante.

¿Cree que podrá defender su liderato en la próxima crono?

Si esta situación se hubiera dado el año pasado diría que no, pero en esta temporada he realizado buenos progresos en la contrarreloj y pienso que puedo estar a la altura de cualquiera de ellos. Mis resultados de este año son muy parecidos a los de los demás. Además, la crono de Cuenca no tiene muchos kilómetros y hay que subir un pequeño puerto, circunstancias que me dan más opciones.

¿Y en la montaña? Ganó en el Morredero, pero en La Cobertoria cedió con Vinokourov.

Depende del día. De cómo te sientes o si te has alimentado bien. En La Cobertoria los dos kazajos arrancaron muy fuertes y no pude seguirles, pero en las otras dos, entré por delante.

Si llegara con esta pequeña ventaja a la última crono de Rivas, ¿sería suficiente?

Ahora mismo firmo llegar así.

¿Serán tranquilas las próximas etapas hasta la crono?

Espero que sí. Aunque eso de tranquilas yo lo pondría entre comillas. No son de alta montaña, pero tienen sus repechos y a veces estas jornadas en teoría más sencillas pueden resultar complicadas.

Su equipo se verá obligado a defender su maillot amarillo. ¿Quizás demasiado pronto?

El liderato siempre es bienvenido. A veces lo más difícil es cogerlo. Mi equipo ya ha estado trabajando desde el inicio. Y creo que los sprinters están deseando volver a tener otra oportunidad y sus equipos colaborarán a controlar el pelotón.

¿Será más conservador al ir de amarillo?

Yo corría antes de un modo más agresivo. Ahora intento ir con más cabeza y, desde luego, cuando vas de líder tienes que ser algo más conservador.

Los cinco primeros de la general están en un pañuelo. ¿Hay mucha igualdad o es que no se arriesga en un ataque largo?

Yo pienso que los cinco estamos a un parecido nivel. Hay mucha igualdad y por eso hay etapas en las que unos hemos estado mejor que otros.

También hay ya favoritos que han desaparecido.

Sí, los Euskaltel, con Mayo y Samuel, Menchov o mi propio compañero Pereiro ya han perdido sus opciones. Siempre hay sorpresas en las grandes vueltas. Mientras menos enemigos, mejor. Pero quedan muchos.

Dice Vinokourov que no se puede intentar ganar la Vuelta y el Mundial.

Salvo el año pasado, que no pude correrla, siempre disputé la Vuelta a tope y luego obtuve buenos resultados en el Mundial. No es mi caso.

El ProTour, la Vuelta el Mundial... ¿si tuviera que elegir?

Tendría mis dudas entre la Vuelta y el Mundial. El ganar el ProTour lo pondría en un tercer escalón.

¿Ha pensado en que podría ganar las tres?

Pues no, la verdad es que no lo he pensado.