Triplete cántabro en la Bandera de La Concha
Castro Urdiales, Astillero y Pedreña marcaron los mejores tiempos

Castro Urdiales, Astillero y Pedreña. Las tres traineras cántabras marcaron los tres mejores tiempos en la primera jornada de la Bandera de La Concha, disputada ayer, y remarán junto a Orio en la tanda de honor de la segunda jornada, que se celebrará el próximo domingo.
Todo hace indicar que la Bandera de este año se irá a Cantabria. El próximo domingo se decidirá a qué localidad. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ya no podrá decir lo del año pasado: "Es más difícil ganar la Bandera de La Concha que traerse el Árbol de Gernika", tras la polémica impugnación de Orio, cuando Pedreña había ganado la competición.
Castro Urdiales y Astillero remaron en la segunda tanda junto a Zarautz y Cabo da Cruz. La Marinera realizó un tiempo de 19:13.38 y se quedó a pocos segundos del récord de la regata, logrado por Astillero en la edición de 2004.
Ventaja. Para la segunda jornada, los de José Luis Korta parten con una ventaja de 6.52 segundos sobre Astillero, y 10.26 sobre Pedreña, que bogó en la primera tanda junto a Orio, que marcó un tiempo 31.86 segundos superior al de la embarcación de Castro Urdiales.
Ayer la mar estaba muy calmada, lo que propició que no hubiera diferencias entre remar por la calle uno o hacerlo por la cuatro. La tripulación de Castro Urdiales pudo contar para esta regata con tres remeros que no pueden participar en la liga ACT y su nivel subió bastante. Ya en la ciaboga marcó el mejor tiempo y en el largo de vuelta incrementó su ventaja sobre los remeros Astillero.
Los de Korta han llegado a la Bandera de La Concha en su mejor momento de forma, después de haber ganado la última bandera de la ACT, Flaviobiga, en su casa.
Tras esta actuación, Castro Urdiales es la trainera favorita para ganar el próximo domingo. Seis segundos y 52 centésimas no es mucha renta, dependiendo de las condiciones de la mar. Cosas más difíciles se han visto, como en el año 2001 con José Luis Korta de patrón en Castro a ocho segundos de Orio. Su maniobra en la recta final, chocando contra los guipuzcoanos, le dio la Bandera a los cántabros.
Pique.
Esta vez Korta va delante con ventaja. Pero lleva detrás al peor rival posible, Astillero, a los que ha criticado durísimamente y con los que ha intentado hacer leña del árbol caído.
La San José XIII irá a por él, por todo lo que ha dicho y por todos los insultos que han tenido que sufrir tanto el día de la regata clasificatoria como ayer mismo. Entre cántabros está el juego. No hay peor cuña que la de tu propia madera, piensan en Astillero. Se prevé un desenlace terrorífico.
Antes del inicio de la regata, el remero de la trainera de Pedreña Francisco Blanco leyó públicamente un comunicado en el que se tildaba de vergonzoso el espectáculo vivido en la regata clasificatoria para la Bandera de La Concha.
Noticias relacionadas
Y anunció la creación de una asociación de remeros, ya que considera que nadie tiene en cuenta sus demandas y son los principales perjudicados por todos los acontecimientos creados a su alrededor por las distintas federaciones y gobiernos regionales.
La nota fue redactada por representantes de todas las tripulaciones a excepción de la de Astillero, que, además, salió a la mar desde la playa de Ondarreta, como lo hizo en la clasificatoria, para evitar posibles incidentes desagradables.