Alejandro Valverde
"Es un gustazo vestir de amarillo por primera vez"
El líder del Illes Balears arrebató ayer el maillot amarillo a Brajkovic y logró meter tiempo a otros favoritos como Carlos Sastre, pero, por otra parte, comprobó la forma de dos enemigos peligrosos: Vinokourov y Kashechkin.
¿Qué le ha parecido la etapa?
Durísima. Yo he disputado alguna etapa de montaña en el Tour de Francia, no todas, pero creo que es difícil que en el Tour haya etapas más duras que ésta.
¿Le ha sorprendido el ataque conjunto de los dos kazajos del Astaná: Vinokourov y Kashechkin ?
Sabíamos que era una posibilidad, pero no los dos a la vez. En el momento del ataque tenía a Vladimir Karpets conmigo y ha intentado salir fuerte tras ellos, pero le dije que no se cebara, que quedaba mucha ascensión y era mejor seguir a nuestro ritmo. Cuando Karpets ha cedido, Carlos Sastre ha lanzado un ataque muy duro, le he seguido y desde ese momento ya he marchado a tope hasta arriba.
Y luego atacó usted a Carlos Sastre.
Sí. Veníamos tirando Danilo Di Luca y yo y Sastre volvió a atacar. Cuando le pillamos noté que estaba ya bastante castigado y apreté para dejarle atrás, sacar la mayor ventaja posible e intentar pillar a los dos kazajos.
Tras la demostración que ha hecho hoy, ¿es ahora Vinokourov el rival más peligroso?
No lo sé. Está claro que Vinokourov va a más. Pero también a Kashechkin se le ve bien. Ambos kazajos son peligrosos y además son dos bazas a jugar.
Entonces, ¿descarta ya para la general a Sastre?
Para nada. Que diga que Vinokourov y Kashechkin son los más peligrosos no quita para que haya que seguir contando con Sastre. Y también con alguno más, como puede ser Gómez Marchante, que también ha estado siempre cerca en las tres llegadas de montaña que llevamos cubiertas.
Ya tiene el liderato. ¿Intentarán defenderlo o es demasiado pronto para castigar al equipo?
Si vas con el maillot amarillo hay que intentar siempre defenderlo. Permitir una escapada, aunque no parezca importante, puede acabar siendo peligroso. Sólo hay que recordar lo que pasó en el Tour de Francia. Pero bueno, todo ello dependerá de cada etapa, de cómo evolucione la carrera y de lo que en su momento decida mi director.
Va a dejar el maillot blanco para ponerse el amarillo. ¿Tenía ganas?
El maillot blanco de líder del ProTour me gusta llevarlo. En eso no tengo problemas. Pero evidentemente es un gustazo vestir por primera vez el amarillo de la Vuelta a España. Ya había estado cerca, pero hasta ahora no lo había logrado. Para mí es un día muy especial. Todo ciclista, y más si es español, sueña con ponerse el jersey oro.
Y hoy, a descansar.
Sí, será una bendición. Nadie ha guardado fuerzas.