Óscar Pereiro
"Es la primera vez que corro en Galicia como profesional"
El virtual ganador del Tour de Francia llegó ayer a su tierra con 18 minutos perdidos y la misión de ayudar a Alejandro Valverde en La Cobertoria.
La Vuelta ha llegado a su tierra...
Sí, y es la primera vez que entro en Galicia vestido de ciclista desde que soy profesional.
¿En serio?
Sí, en estos siete años nunca he competido en mi tierra. Las dos primeras temporadas estuve en un equipo portugués, el Porta Ravessa. Y cuando fiché por Phonak, en 2001, ya no se organizaba la Vuelta a Galicia. Y ni la Vuelta ni ninguna otra competición se ha disputado en mi tierra desde entonces, salvo alguna carrera de ciclocross. La verdad es que me hace ilusión correr en mi comunidad.
¿Qué le ha parecido el recibimiento de sus paisanos?
Para mí es un orgullo recibir el cariño de mi gente. Es un año especial para el ciclismo en Galicia, por mi posible victoria en el Tour y la creación de un equipo, el Karpin Galicia.
¿Cómo lleva este cambio en su popularidad?
Bien. Soy un tipo extrovertido y no me dan vergüenza estas cosas, quizás lo que me falta es vergüenza. De vez en cuando me gustaría pasar inadvertido, aunque ya tengo asimilado que en Galicia eso no lo voy a conseguir. Pero muchos quisieran vivir los momentos tan bonitos que me han tocado a mí y no puedo rechazar la ilusión que pone en mí la gente.
Eso sí, llega como gregario.
Vale, pero no supone ningún demérito. En un equipo para mí es tan importante el que lleva el agua, como el que tira del pelotón, como el que remata el trabajo de todos.
Pero usted es un ganador del Tour.
A mí no se me olvida que este equipo me fichó para ayudar a Valverde. Sé que si Alejandro no se hubiera caído, la historia en el Tour habría sido otra. Siempre he trabajado par otros líderes: Hamilton, Landis, Botero... y no he cambiado como persona. En el Morredero no trabajé para Valverde porque realmente no pude. Pero tenga por seguro que lo haré, de todo corazón.
¿Quizás hoy haga falta?
Sí, es una etapa muy dura. Fui a inspeccionarla con Valverde, Karpets y Zandio y me pareció un recorrido bastante parejo al que terminó en Pla de Beret en el Tour. Han hecho reformas en algunas curvas de La Cobertoria y la han dejado aún más dura. Y el puerto anterior, San Lorenzo, casi es peor. Puede formarse una buena escabechina.