Ciclismo | Operación Puerto
Ocho ciclistas implicados colaborarán con la Justicia
Su ayuda les podría deparar una reducción de sanciones
Un grupo de ciclistas ha recogido el guante que les ha lanzado el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetky, y se han prestado a colaborar con la Justicia para esclarecer los métodos y tramas del dopaje investigados en la Operación Puerto. Si bien, todavía ninguno ha prestado declaración.
Actualmente son en torno a ocho corredores, a los que es posible que se les añada alguno más. Todos pertenecen al grupo de los menos implicados en la Operación Puerto, lo cual no quiere decir que sean los menos conocidos por la afición. "Sé que he cometido un error y tengo que pagarlo", cuenta uno de ellos que prefiere guardar su identidad. "No sé si podré volver a correr, que es lo que más me gusta, pero en cualquier caso quiero salir con la cabeza alta".
El pacto al que están llegando con la Guardia Civil es de no dar nombres, no delatar a ninguno de los implicados de la Operación Puerto, pero colaborar con sus testimonios para desentrañar las tramas y los métodos que se están siguiendo en el ciclismo español desde hace tiempo, un hábito que los ciclistas se encuentran cuando llegan al profesionalismo y en el que algunos caen porque es difícil resistirse a la tentación y otros para no competir en desigualdad de condiciones.
Este grupo de corredores ha terminado por darse cuenta de que su situación está en un limbo jurídico. Nadie puede saber cuánto tardará en salir el juicio y, en cualquier caso, los ciclistas no podrán ser sancionados penalmente, pues que ellos se hayan dopado no es un delito contra la salud pública. Lo será cuando salga la nueva Ley Antidopaje, pero no podrán aplicársela con efecto retroactivo.
Trato de favor.
No está claro tampoco cómo la UCI puede sancionarles deportivamente. Sólo podría si ellos confiesan que se han dopado, cosa que no van a hacer sin ciertas garantías. Pero en todo caso, están en sus casas, despedidos por sus equipos y sin posibilidad de ser contratados el año próximo por otra formación.
Todos los implicados en la Operación Puerto tendrán que declarar ante el juez, pero (es un recurso de la Justicia en cualquier país) los que se muestran dispuestos a colaborar terminan por recibir un mejor trato. Quizá una reducción de sanciones.