NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España 2006

"Valverde y Pereiro me lo ponen muy sencillo"

Unzué considera "un privilegio" tener dos líderes

<b>DOBLE CAPITANÍA. </b>Eusebio Unzué tiene dos jefes de filas: Óscar Pereiro y Alejandro Valverde.
JESÚS RUBIO

Pereiro es el ganador del Tour. Valverde, el ciclista más carismático en España. No parece sencillo manejar un equipo con dos figuras de este calibre cuando sólo uno de ellos puede meter el gol. "Óscar y Alejandro me lo ponen muy fácil", replica Eusebio Unzué, director del Illes Balears. "No es un problema, es un privilegio tener dos corredores de su talla. Tengo la suerte de que son muy amigos y se llevan de maravilla. Y ambos entienden que para ellos mismos es una ventaja esta situación en la que comparten la responsabilidad".

Unzué ya tiene experiencia en estas situaciones (Arroyo y Delgado, Perico e Indurain) y las supo lidiar. Pero también hubo su excepción (Olano y Chava Jiménez). "Prefiero tener siempre dos líderes, porque es un riesgo jugárselo todo a una carta. Por no ir muy lejos, en el pasado Tour se cayó Valverde en la tercera etapa y, cosas del destino, nos surgió Pereiro".

El técnico navarro cuenta que "ahora mismo es Valverde quien parece más en forma. Ha podido hacer un trabajo de menos a más. Pereiro no ha podido hacer las cosas como nos hubiera gustado, pero si la preparación se rompe porque ha ganado el Tour, bienvenido el problema. En todo caso sólo tenemos que esperar a mañana, en las cuestas de La Covatilla, para ver cómo responden los dos al primer examen".

No sólo será un test de aptitud para Valverde y Pereiro, también para todos los favoritos de la Vuelta. "Sabremos por dónde nos van a llegar los tiros", dice Unzué. "En esas rampas, ahora mismo el más peligroso puede ser Mayo. Ahí deben estar Sastre y Menchov. Y luego, si algunos de los hombres del segundo escalón hay que colocarlos en el primero: Zubeldia, Vinokourov, Samuel, Kashechkin...".

La etapa no es sólo La Covatilla, antes hay otros dos puertos, dos de ellos muy duros. "Pero no creo que los favoritos se muevan antes de la subida final. No hará falta, el recorrido ya tiene suficiente castigo y al último puerto ya se llegará con un grupo muy seleccionado".