Ciclismo | Selección
"España tendrá el mejor equipo para el Mundial"
Paco Antequera dio la preselección para Salzburgo
Oscar Freire y Alejandro Valverde serán las dos puntas de la Selección española en la carrera en línea del Mundial de Salzburgo (Austria), el 24 de septiembre. Paco Antequera, seleccionador nacional, ha facilitado ya una preselección de 16 corredores, de los que saldrán los nueve que disputen la prueba de fondo y los dos de la contrarreloj.
"El circuito de Salzburgo tiene un repecho muy duro de un kilómetro donde se puede decidir la carrera, pues tras él hay siete kilómetros de bajada", cuenta Antequera. "En ese punto puede ser muy peligroso el italiano Paolo Bettini, pero tenemos a Alejandro Valverde, que puede aguantar su ataque. En caso de que llegue un grupo más numeroso, el equipo se volcará buscando la opción de Freire".
Paco Antequera no se corta en proclamar que España "tendrá el mejor equipo en el Mundial si viene Freire. Y si no viene, tampoco estuvo el año pasado y lo hicimos muy bien". Hay que recordar que Valverde logró la medalla de plata en Madrid 2005.
España goza de dos estupendas opciones para cazar el Mundial. A Antequera cualquiera de ellas le parecería "muy bonita". "Si gana Freire, porque sería su cuarto título y batiría el récord absoluto (Óscar está empatado a tres coronas con Alfredo Binda, Rik Van Steenbergen y Eddy Merckx). Y si gana Valverde, porque después de quedar dos veces segundo, se merece el título".
Todo ello si Freire se recupera para el Mundial de sus molestias cervicales que le han impedido participar en esta Vuelta a España. "Yo creo que se va a recuperar", confía el seleccionador. "Ha estado en Holanda con los médicos del Rabobank y esta semana va a intentar intensificar sus entrenamientos en Suiza. Freire es un corredor que coge la forma muy pronto. Tiene casi un mes para ponerse a punto y yo confío en que lo va a conseguir".
Sin Astarloa.
Este año faltará la tercera pieza del tridente español en los últimos Mundiales, Igor Astarloa, medalla de oro en Hamilton 2003. "Tiene que operarse de una antigua lesión de muñeca y no podremos contar con él".
Por el contrario, en el equipo estará todo un flamante vencedor del Tour haciendo labores de gregario. "Óscar Pereiro hizo un trabajo sensacional el año pasado en el Mundial de Madrid. Además de ser un enorme profesional, Pereiro es un chico inteligente y sabe que no tiene tantas opciones en un Mundial como Freire o Valverde. En todo caso, le dejaré para el final y nunca puede descartarse que el desarrollo de la carrera le dé una opción personal".