NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carlos Sastre

"He cumplido un sueño que tenía desde niño"

Carlos Sastre vistió por primera vez el maillot de líder de una carrera en su ya larga trayectoria como profesional. Pero la espera mereció la pena, pues unos de sus grandes sueños desde niño era el vestir el jersey oro de la Vuelta.

Carlos Sastre
jesús rubio

¿Qué valor le da usted a esta victoria?

Grande y emotiva, porque el vestir el maillot amarillo de la Vuelta a España ha sido hacer realidad un sueño que tenía desde niño. Y todo se lo debo a mis compañeros, que han hecho un formidable trabajo en la contrarreloj por equipos.

¿Es la primera vez que viste un maillot de líder?

Pues sí. Como ciclista profesional es la primera ocasión.

Esta victoria parece confirmar que el CSC ha traído un buen equipo para la Vuelta, ¿no?

Lo dije antes de que empezara la Vuelta, que hemos traído aquí una formación superfuerte y muy motivada para afrontar esta carrera. Hemos empezado ganando, que es importante para ganar moral de cara al futuro. Pero todavía quedan otras veinte etapas en las que tenemos que seguir demostrándolo.

¿Qué sensaciones ha tenido individualmente durante la contrarreloj?

Era un día en el que tenía que seguir a las motos de mi equipo. Mis compañeros han volado, pero me lo han hecho muy fácil y me he sentido bastante bien.

Las diferencias han sido cortas, pero ¿quizá tienen un gran valor moral?

Para la confianza de todos es importante haber comenzado con una victoria, que además es conjunta. Pero las diferencias son siempre importantes, por muy pequeñas que sean. Lógicamente, hasta que lleguemos a la primera llegada en alto en la etapa de La Covatilla, el próximo miércoles, no van a existir distancias muy significativas.

¿Piensa luchar por mantener el maillot?

Después de haber corrido ya el Giro y el Tour, luchar es a lo que hemos venido a esta carrera y lo haré para mantener el liderato. Con las bonificaciones que hay en las primeras etapas va a ser complicado que no me lo quiten los velocistas. Pero nunca se sabe qué puede suceder en carrera.

En el Tour no pudo disfrutar del tercer puesto en el podio que le va a corresponder tras el positivo de Floyd Landis y su correspondiente descalificación. ¿Compensa esta alegría a aquella pérdida?

El Tour de Francia terminó ya hace un mes y ahora estamos en otra carrera, en la Vuelta a España. Yo soy feliz por este triunfo del equipo y por mi liderato y no miro atrás, sólo pienso en esta carrera.

¿Ha hablado en los últimos tiempos con su compañero Ivan Basso?

La verdad es que no. Sé que se encuentra en casa intentando solucionar sus asuntos. Veremos qué pasa con todo este embrollo.

El hijo del profesor nunca lo tuvo fácil

Carlos Sastre (22-4-1975, El Barraco) le dio un beso a su maillot amarillo cuando se lo entregaron. Por primera vez era líder desde que es profesional. Un momento emotivo para un ciclista que nunca lo tuvo fácil, a pesar de ser hijo de Víctor Sastre, fundador de la escuela ciclista que ha dado corredores como Mancebo o Chava. Era una de las canteras del Banesto, pero Carlos dio el salto a profesionales con la ONCE para no ir de segundón. Pero con Manolo Saiz también tenía que trabajar para otros. Hasta que en 2002 decidió irse al CSC, donde por fin le han valorado.