Abraham Olano
"Las subidas no son largas y es un buen trazado para Valverde"
Abraham Olano, ganador de la Vuelta a España (1998) y campeón del mundo de fondo (1995) y contrarreloj (1998) es, junto a Paco Giner, el director técnico de la Vuelta. Entre ambos diseñan el recorrido "buscando el espectáculo".
¿Quién decide el recorrido de la Vuelta?
Primero son los comerciales los que reclutan las ciudades que desean ser final de etapa y, luego, entre Paco Giner y yo elaboramos un recorrido con tres o cuatro alternativas.
Al hacerlo, ¿usted se pone en la piel del ciclista y recuerda lo cansado que estaba ya en estas fechas o piensa en el espectáculo?
Mi trabajo es buscar el recorrido más espectacular para la Vuelta. Nuestro objetivo es que la gente se siente todos los días ante el televisor y disfrute. Para ello intentamos diseñar etapas que siempre ofrezcan algo y, entre las selectivas, que no provoquen grandes diferencias entre los que luchan por la general para que el interés se mantenga hasta el final de la carrera.
¿Cuáles cree que serán las etapas claves?
Hay muchas. Son importantes las cronos, pero, al no ser muy largas, tampoco serán decisivas. Y hay cinco llegadas en alto complicadas. La que más, la de La Cobertoria. Es la etapa más dura, aunque después de subir san Lorenzo hay terreno para reagruparse. La de la Pandera es muy explosiva y al llegar al final, con las fuerzas más justas, se pueden marcar buenas diferencias. También hay etapas que pueden provocar sorpresas. Como la de Córdoba, que tiene un inicio peligroso, o la de Granada, que tiene un puerto muy duro, Monachil, al final.
Usted que conoce al dedillo el recorrido, ¿a quién ve como favorito?
Es muy bueno para Valverde y corredores de parecidas características. Las subidas no son muy largas y las cronos, además de ser muy técnicas, tampoco tienen excesivo kilometraje.
¿Cuánto tiempo tardan en diseñar el recorrido?
Ahora, en cuanto termine la Vuelta, tendremos que dejar preparado el de 2007, pues la presentación es en diciembre. En julio y agosto hemos estado verificando el recorrido completo de esta carrera. Hay que comprobar si nos han hecho alguna obra en las carreteras por las que pasamos o si se han solucionado los problemas que vimos. Nuestro interés es pasar el máximo posible por los pueblos, pero cada vez nos lo ponen más difíciles con las tachuelas y las rotondas.
Ya en la Vuelta, ¿cuál es su labor?
Voy al lado de Víctor Cordero, el director de la carrera, solucionando los problemas que afecten al trazado. Por eso tenemos recorridos alternativos. El año pasado se nos cruzó un trailer en el Portillo de la Sía y pisamos el País Vasco cuatro kilómetros. Hacía casi 30 años que la Vuelta no pasaba por mi tierra.