NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España

La Operación Puerto aparta de la Vuelta al navarro Koldo Gil

Matxin lo excluye por precaución

<b>TRISTE RETORNO. </b>Koldo Gil viajó a Málaga, pero volverá a casa.

El Saunier Duval apartó de su equipo por precaución a Koldo Gil por su posible implicación en la Operación Puerto. El ciclista navarro viajó ayer hasta Málaga, pues su equipo contempló hasta última hora su inclusión en la carrera. "No hemos recibido de la UCI ningún comunicado impidiéndonos su alineación", aseguró su director Fernández Matxin. "No obstante, sabemos que hay abierto un expediente informativo porque, como publicó AS, en el informe de la Guardia Civil aparece un documento de Eufemiano Fuentes en el que se lee: 'Preparar programación deportiva de Koldo Gil y Alberto Contador'. No está oficialmente implicado, pero no queremos arriesgarnos a que durante la Vuelta tengamos que bajarle de la bici por un problema que nos toca de rebote, pues los hechos pertenecen a su etapa en el Liberty".

Por otro lado, Koldo Gil sale de una lesión. El 4 de julio se cayó entrenando y se rompió la cabeza del radio y el escafoides. El propio corredor, con el que coincidimos en el vuelo Madrid-Málaga, nos contaba antes de conocer su exclusión: "Aún tengo molestias en la muñeca y no sé como voy a rendir, pues en los entrenamientos no me he visto muy fino". Para Matxin estas dudas fueron determinantes. "Si Koldo estuviera bien, habría tomado la salida. Pero no le he visto convencido y, en esas circunstancias es mejor que no salga y no le quite el puesto a un compañero". Su sustituto será José Alberto Benítez. Koldo, vencedor este año de la Bicicleta Vasca, sonaba entre los animadores de esta Vuelta. "Es una pena perderlo, pero no me podía arriesgar", sentenció Matxin.

Lissavetzky desea limpieza

El secretario de Estado para el Deporte viaja mañana a Málaga para presenciar la contrarreloj por equipos que abre este año la Vuelta. Jaime Lissavetzky habló sobre la lucha contra el dopaje: "La organización y todos los estamentos implicados en acabar con esta lacra han dado muestras de su claro compromiso. Espero y deseo que sea una Vuelta limpia, sin ningún positivo. Pero tengo que reiterar nuestra política de tolerancia cero".