Ignacio Ayuso
"El patrocinador principal se fue con el positivo de Landis"
El director general de Unipublic reveló que el positivo de Landis en el Tour provocó la retirada del principal patrocinador de la Vuelta. La organización ha tenido que improvisar un sustituto, que será la Expo Zaragoza 2008.
¿Cómo es posible que la Vuelta a España no haya podido cerrar su patrocinador principal hasta tres días antes de iniciarse la carrera?
En el mes de julio lo teníamos ya todo atado. Teníamos a ese patrocinador, una gran firma, por cierto, la incorporación de Ford y la continuidad de Ifema y del From. Pero el caso Landis nos dio un gran revolcón. A ese patrocinador le entraron dudas y prefirió retirarse.
¿No había un contrato que le ligara?
Por supuesto que sí. Teníamos compromiso por un año y la posibilidad de renovarlo para el próximo si ambas partes estábamos de acuerdo. Pero entendimos su posición y le liberamos del compromiso.
¿De quién se trataba?
Eso preferimos guardarlo en secreto. Tenemos la confianza de que ese patrocinador, como otros que también han tenido dudas, las puedan despejar en el futuro.
¿La Expo Zaragoza 2008 es un patrocinador de urgencia?
En cierto modo sí. Cuando ocurrió lo de Landis estábamos en plenas vacaciones. No era fácil entablar nuevas negociaciones. Con la Expo Zaragoza teníamos ya un principio de acuerdo para que fuera el patrocinador del Gran Premio en 2007 y 2008. Hemos conseguido un acuerdo de ampliación para que este año patrocine el maillot.
¿Y el Gran Premio?
No. Este año no habrá publicidad ni en el podio ni en la pancarta de meta. Sólo en el jersey oro.
¿Va a perder dinero la Vuelta con todo esto?
No, la Vuelta no va a perder dinero. Pese a todos los problemas que hemos tenido que superar no va a ser deficitaria. No vamos a conseguir las ganancias que teníamos calculadas, pero tampoco entraremos en números rojos. Ni tampoco existe sensación de fracaso, sino de tránsito. Sabemos que no podía ser de otra manera dadas las circunstancias. No es la primera vez que pasa. Este año hemos tenido un Giro fantástico. El Tour, pese a sus problemas iniciales, no lo mueve nadie. Pero nosotros somos la parte más débil por ir los últimos en el calendario.
¿Empezará el año que viene la Vuelta en Zaragoza?
No. Ya está prácticamente decidido que lo haremos en Galicia, en Vigo. Es muy probable que en 2008 iniciemos la carrera en Zaragoza. El año que viene seguramente tendremos una etapa en la capital aragonesa.