NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a España

La Vuelta, con mejor inscripción que nunca

Menchov y Vinokourov, los rivales extranjeros

<b>ÚNICO VENCEDOR. </b>El ruso Denis Menchov será el único ganador de la Vuelta que tome la salida.
afp

Justo dentro de una semana arranca en Málaga la 61ª edición de la Vuelta a España, que presenta la mejor inscripción en muchos años, según se puede comprobar en la lista de preinscripción que ya es oficial.

De momento, entre sus participantes está el vencedor del Tour: Óscar Pereiro, hecho que no ha sucedido nunca desde que en 1994 la ronda española pasó a disputarse en septiembre, después de la francesa. E incluso cuando se corría en mayo, hay que remontarse a 1983 para encontrar en la lista de dorsales al que ganaría el Tour dos meses más tarde: Laurent Fignon, que vino para ayudar a Hinault a ganar la Vuelta ese año y luego le arrebató el Tour a su jefe.

Aparte de Pereiro, en Málaga habrá otros cuatro corredores que se clasificaron entre los diez primeros de la ronda francesa: Sastre (3º), el ruso Menchov (5º), el francés Dessel (6º) y Zubeldia (8º).

Una carrera que se presenta además muy abierta, pues en la salida sólo habrá un corredor ganador de la Vuelta: Denis Menchov, que se llevó la edición anterior por descalificación de Heras. El ruso recibirá oficialmente el maillot amarillo el viernes 25, durante el acto oficial de presentación de equipos. Menchov, que esta vez sí viene apoyado por un gran equipo, será además la principal amenaza extranjera, junto al kazajo Vinokourov (si es que finalmente puede participar su equipo) ante una legión española en la que no falta ninguna de las mejores figuras del país, empezando por Valverde y continuando por Sastre, Mayo, Pereiro, Marchante...

Y en cuanto a sprinters, estarán todos los mejores menos el belga Tom Boonen.

Astaná y Phonak, en el aire

La organización de la Vuelta aún está pendiente de la participación de Astaná y Phonak, equipos a los que su propia asociación internacional ha pedido a la UCI que los suspenda provisionalmente por verse envueltos en casos de dopaje. La Comisión de Licencias del ProTour se reunirá el lunes para decidir. La Vuelta está pendiente del fallo, pero en caso de que quedar excluidos, la organización ya ha anunciado que no habrá sustitutos. La carrera arrancaría con sólo 19 equipos (171 ciclistas). Las normas de la UCI impiden hacer sustituciones, pues los conjuntos invitados a las tres grandes debían someterse desde el mes de marzo a los mismos controles médicos que han pasado los grupos ProTour.