'Pro Ken' se llevó la Copa de Oro a Francia
Baldoria no pudo conseguir el histórico doblete

Pro Ken, el único caballo de los catorce participantes no estabulado en España, se llevó para Francia la 38 edición de la Copa de Oro de San Sebastián. Pro Ken peleó la victoria con el durísimo Fruhlingsstrum en una recta final en la que a uno se le sale el corazón por los prismáticos. Óscar Urbina, jockey de Fruhli, puso fuego a la carrera y se hizo de punta a punta la mayor parte de los 2.400 metros. Pegó el tirón en la curva Bugati y cuando miró para atrás sólo le seguía Kissing You a más de dos cuerpos de ventaja y con la lengua fuera. Más atrás, tapado y junto a Tunduru, Toledo y Dirce, el jockey francés Cirylle Estefan llevaba dormido a Pro Ken, un caballo tordo con más corazón que físico.
El enemigo Collet.
Noticias relacionadas
Al desembocar en la recta, Urbina escogió el centro de la pista para atacar. Le copió la idea Estefan con Pro Ken, que saltó como una centella. Después de cabecear ambos caballos durante 200 metros, el invasor Pro Ken tuvo pulmones para ganar por más de un cuerpo. Tercero, rematando desde la cola del pelotón, fue Touching The Vold y cuarta Baldoria, la favorita que se quedó sin el histórico doblete Gran Premio de Madrid y Copa de Oro.
El triunfo de Pro Ken confirma al preparador francés Rod Collet como enemigo público numero 1 en San Sebastián. Dos veces cruzó los Pirineos para correr en España: en 2003 con Labirinto y ayer con Pro Ken. En ambas se llevó en la maleta de vuelta a Francia la tan ansiada Copa de Oro.