Boxeo | Relevo

Los ex soviéticos tumban a EE UU en los pesados

Maskaev tumbó a Rahman y dio un vuelco al boxeo. "La última línea de defensa de EE UU", la frase de promoción de la velada, cayó ante otro púgil del Este. EE UU tenía al menos un campeón de los pesados desde 1959.

Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Una cuestión patriótica. Eso es lo que representa este combate. Si lo pierdo, me sentiré defraudado. Y también defraudaré a mi familia, a mi equipo y a mi país". Hasim Rahman, el último campeón de los pesados de Estados Unidos, dejó esta lapidaria frase antes de caer contra el kazajo Oleg Maskaev el pasado sábado con el cinturón WBC en juego. Ya no hay ningún campeón yankee en una categoría en la que en el ránking de todos los tiempos los doce primeros se envolvieron en la bandera de las barras y estrellas. Sólo Lennox Lewis (británico, en el puesto 13) se asoma a la lista de Boxrec. Los primeros: Ali, Joe Louis, Tyson...

Los actuales campeones pertenecen todos a la ex Unión Soviética. Desde 1959, año en que el sueco Igemar Johansson ganó el Mundial, siempre hubo un púgil de EE UU reinando en una de las organizaciones. ¿Cuál es la causa del declive? Emmanuel Steward (ex técnico de Lewis, Holyfield y actual de Wladimir Klitschko) la apuntó a la BBC: "A los chicos les atrae ahora el fútbol o el baloncesto. Los que podían ser nuestras estrellas están en la NFL o la NBA, donde pueden hacer cantidades increíbles de dinero". Al Mitchell, técnico del equipo USA amateur, le secunda: "Si en EE UU ofrecemos dinero para que sigan como amateurs hasta los 20 años, podríamos sacar pesos pesados. Pero los atletas grandes y jóvenes se van a otros deportes". "Es triste, pero no veo a nadie que nos pueda devolver los días de gloria", sentencia la leyenda Joe Frazier.

Noticias relacionadas

Maskaev, ex militar URSS

Oleg Maskaev ha sido el último en llegar a la cumbre, pero ya tiene 37 años. Sus padres provienen de Rusia, pero él nació en Zhambul (Kazajistán) y sus biógrafos cuentan que trabajó 16 horas al día en una granja, bajó a minas de carbón y acabó alistándose en el ejército ruso, donde aprendió a boxear. Ese fue su pasaporte para emigrar a EE UU, donde se ha hecho como púgil (tiene ya condición de naturalizado) y ha establecido a su mujer, Svetlana, y a sus cuatro hijos en Staten Island, Nueva York. Golpe a golpe (33 victorias con 26 KO's y 5 derrotas) se ha hecho un sitio entre los mejores y en 1999 se dio a conocer precisamente ganando a 'La Roca' Rahman en Atlantic City al mandarle en el octavo encima de un monitor de un comentarista al otro lado de las cuerdas. El sábado tuvo de nuevo a Rahman enfrente y los 1,5 millones de dólares que cobró le ayudaron a volver a tumbarlo.

Te recomendamos en Polideportivo