Phonak deja el ciclismo al acabar la temporada

Ciclismo | Abandono

Phonak deja el ciclismo al acabar la temporada

Phonak deja el ciclismo al acabar la temporada

AFP

Su propietario, Andy Rihs, está harto del dopaje

El dueño de Phonak, Andy Rihs, anunció ayer que su equipo abandonará las carreteras al finalizar la presente temporada. La entidad que se iba a hacer cargo de la formación el año que viene, iShares, ha cancelado su contrato con Rihs, así que el suizo ha decidido poner punto y final a su aventura en el ciclismo ante la imposibilidad de conseguir otro patrocinador.

"Como un apasionado de este deporte, estoy amargamente disgustado porque se haya convertido en un sinónimo de dopaje. Realmente lamento esta evolución, que es la que me ha llevado a tomar la medida de disolver el equipo a final de 2006", afirmó Rihs en el comunicado que publicó en la web de Phonak. Y es que el empresario ha combatido el dopaje como pocos. La Unión Ciclista Internacional (UCI) retiró a su conjunto la licencia ProTour en noviembre de 2004 debido a los escándalos protagonizados por Oscar Camenzind, Tyler Hamilton y Santi Pérez. Phonak fue readmitido posteriormente por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en febrero de 2005. Ese mismo año, Andy Rihs obligó a sus corredores a cumplir un estricto código ético, más duro que el de la propia UCI. También en 2005 reestructuró la cúpula de poder de su grupo: destituyó a los anteriores responsables deportivos, Álvaro Pino y Urs Freuler, y fichó a Juan Fernández y John Lelangue.

Adiós. Rihs no ha podido con el dopaje. Esta lacra le ha vencido. Casos como el positivo de Floyd Landis en el pasado Tour de Francia han terminado de minarle la moral. Los ciclistas de Phonak ya conocen las intenciones de su patrón. El equipo va a disputar las carreras previstas para esta campaña y se disolverá. "Los tramposos me han obligado a hacer algo que nunca había hecho en mi vida: abandonar. Lo siento particularmente por los jóvenes corredores suizos, que no tienen ninguna culpa de la situación, y por los miembros del staff técnico". De esta forma deja el ciclismo Andy Rihs. Tras siete años en los que ha intentado acabar con el fantasma del dopaje.