Atletismo | Campeonatos de Europa

Fuentes-Pila bate el récord de España de 3.000 obstaculos, aunque termina octava

María José Pueyo terminó vigésimo séptima en maratón, mientras que el relevo masculino 4x400 y Mercedes Chilla, en pértiga, se clasificaron para sus respectivas finales. La cruz de la jornada han sido el relevo femenino de 4x100 y Naroa Agirre, que ha finalizado séptima en la final de pértiga

Actualizado a

La atleta española Zulema Fuentes-Pila batió el récord de España en la final de los 3.000 metros obstáculos del Campeonato de Europa de Goteborg, en la que logró el octavo puesto y el triunfo fue para la bielorrusa Alesia Turava, que, además, batió el récord del campeonato.

Fuentes-Pila, que logró plaza de finalista, mejoró la plusmarca nacional parando el cronómetro en 9:40.36, lejos del tiempo de la ganadora, Turava, con 9:26.05.

El podio de la prueba, novedad en estos campeonatos europeos, lo completaron la rusa Tatyana Petrova, segunda, y la polaca, Wioletta Janowska, tercera.

Pueyo acaba la maratón bajo mínimos

La española María José Pueyo solamente aguantó con el grupo cabecero hasta el kilómetro catorce. Luego se descolgó de manera irremisible y terminó con mucho sufrimiento en la vigésima séptima posición con un crono de 2h47:27, a casi catorce minutos de su mejor marca.

La alemana Ulrike Maisch, de 29 años, protagonizó una gran reacción en los últimos kilómetros para ir superando a las atletas que la precedían y cruzar la línea de meta en primera posición con un tiempo de 2h30.01, mejor marca personal.

La alemana, que al paso por el kilómetro 35 estaba a 41 segundos de la rusa Irina Permitina, se creció bajo la fina lluvia y fue a más hasta superar a todas sus oponentes.

Permitina, por su parte, se desmoronó y estuvo incluso cerca de quedar fuera del podio. Al final acabó tercera con 2h30.53, por detrás de la serbia Olivera Jevtic, plata con 2h30.27.

Chilla a la final de pértiga

La jerezana Mercedes Chilla se ha clasificado para la final de jabalina de los Campeonatos de Europa de atletismo Gotemburgo 2006 con un lanzamiento de 59,54.

Chilla, plusmarquista nacional con 62,32 y que esta temporada posee una mejor marca de 61,64, no alcanzó la distancia requerida, 60,50, pero le bastó con los 59,54 para estar mañana en la final.

La atleta española fue la tercera del grupo B, en la que ninguna alcanzó la mínima, mientras que en el A tan sólo lo lograron tres atletas.

En el cómputo global Chilla pasó con la octava mejor marca. La logró en el primer intento, ya que posteriormente consiguió 54,00 y 56,16, pero no le hizo falta más.

La final femenina de lanzamiento de jabalina está prevista para mañana a las 14.35.

El relevo de 4x400 también se mete en la final

El relevo español de 4x400 metros, formado por David Melo, David Testa, Salvador Rodríguez y Santiago Ezquerro, se clasificó por tiempos para la final del domingo con una marca de 3:04.71.

España hizo en la primera serie exactamente el mismo registro que Ucrania en la segunda, por lo que la final tendrá nueve equipos en la salida, dado que la pista del estadio Ullevi dispone de nueve carriles.

El 4x100 femenino se queda fuera

El relevo 4x100 femenino español, formado por Ruth Conde, Belén Recio, Claudia Troppa y Glory Alozie, no consiguió su pase a la final de mañana en los Campeonatos de Europa disputados en Goteborg (Suecia), tras terminar, con un tiempo de 44.78, séptimas en su serie.

En esta primera semifinal el mejor tiempo fue para el relevo alemán formado por Katja Wakan, Marion Wagner, Cathleen Tschirch y Verena Sailer acabando la prueba en 43.49.

Séptimo lugar en pértiga

La donostiarra Naroa Agirre obtuvo el séptimo puesto en la final de pértiga de los campeonatos de Europa con una marca de 4,45 metros, dos años después de conseguir el sexto en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Noticias relacionadas

Bajo una fina llovizna, Naroa Agirre empezó a saltar en 4,10, luego superó, siempre a la primera, los 4,20, los 4,30 y los 4,40. Cuando el listón se puso a 4,45 del suelo la donostiarra agotó sus tres saltos, pero en el último le sonrió la fortuna. La barra se quedó arriba tras cimbrearse unos segundos.

Los 4,50 metros, su actual récord de España, fueron ya una altura insuperable para la española, que estaba sexta cuando se despidió pero la rusa Yelena Isinbáyeva aún no había empezado a saltar. Cuando lo hizo -4,60 al primer intento-, desplazó a la española al séptimo puesto.

Te recomendamos en Polideportivo