Iban Mayo presenta su candidatura a la Vuelta

Ciclismo | Vuelta España 2006

Iban Mayo presenta su candidatura a la Vuelta

Iban Mayo presenta su candidatura a la Vuelta

Rodrigo Díaz

El vasco venció con autoridad en Neila y Contador dio el susto

Iban Mayo consiguió en las Lagunas de Neila su segunda victoria de la temporada, después de conquistar el 10 de junio la etapa reina del Dauphiné Libéré. El susto del día lo protagonizó Alberto Contador, que perdió el conocimiento cuando iba camino del hotel y fue hospitalizado. Pasará 24 horas en observación.

Tras su retirada en el Tour, Mayo afrontaba la carrera burgalesa como una prueba de fuego de cara a la próxima Vuelta. Y ha pasado el examen con nota. El martes fue noveno en la contrarreloj de Lerma a 26 segundos de Iván Gutiérrez y ayer venció con autoridad en la cima de Neila. Atacó en las rampas más duras (a 3 km de meta) y nadie pudo seguirle. El corredor de Euskaltel ha presentado su candidatura a la Vuelta a España.

Y es que este triunfo era necesario para que Mayo recupere la confianza en sí mismo. En 2003, el vasco fue segundo en su carrera talismán, el Dauphiné, y sexto en el Tour, con etapa incluida en Alpe d'Huez. En 2004 se impuso a Lance Armstrong en el delfinato y ganó la prólogo y la jornada del Mount Ventoux. Llegaba al Tour con la aspiración de batir al norteamericano, pero una caída en la tercera etapa le dejó sin opciones y luego abandonó. Desde entonces no ha levantado cabeza. La etapa de ayer tiene que ser un punto de inflexión en su trayectoria. Con la victoria en Burgos debe afrontar la Vuelta como un favorito más.

Su futuro se aleja del Euskaltel

El mánager de Euskaltel-Euskadi, Miguel Madariaga, aseguró ayer que tanto Haimar Zubeldia como Iban Mayo recibirán en breve una oferta de renovación de su equipo, pero a la baja. Ante esta perspectiva, el representante de Mayo ve al ciclista con un pie fuera de Euskaltel. Su futuro puede pasar por vestir el maillot de Saunier-Duval el año que viene. Estas dudas se despejarán antes de la Vuelta.

Mayo "Necesitaba esta victoria"

"Estoy muy contento de haber logrado una victoria de tanto prestigio como ésta. Después de mi abandono en el Tour de Francia necesitaba un triunfo así para devolverme la confianza. He atacado para ganar la etapa y me he encontrado con el premio de la general".