Nadal inicia la conquista de América con victoria
Ganó a Massu por 6-3 y 6-2 tras un mes parado


Veintinueve días después de despedirse de Wimbledon ante la mirada asombrada de un Roger Federer que le dejó con la miel en los labios, Rafa Nadal inició ayer su particular conquista de América. Una conquista que pasa por defender su título en el Masters Series de Toronto donde arrancó derrotando a Nicolás Massu, por el Masters Series de Cincinnati de la semana próxima y, sobre todo, por intentar arrebatar a Roger Federer el US Open a partir del próximo 28 de agosto.
El chileno Massu, un terrícola que ocupa el puesto 38 en el ránking ATP, fue el encargado de medir cómo le ha sentado a Nadal el descanso en Mallorca. El año pasado, después de caer en Wimbledon hizo una gira de tierra que se saldó con victorias en Bastad y Stuttgart. Acumulaba una paliza física que esta campaña se ha racionalizado seleccionando más los torneos y administrando las fuerzas. Pues bien, Massu acabó trasquilado por un claro 6-3 y 6-2 en una hora y 48 minutos. Los tenistas avisan siempre sobre los cambios de superficies (esta es dura) y la falta de ritmo tras los descansos. Y en los primeros compases el español adoleció precisamente de ajuste y se mostró poco fluido lo que permitió a Massu llevarle hasta un 3-3 en la primera manga que Rafa se encargó de arreglar con dos breaks seguidos que le sirvieron para ganar confianza.
En el segundo set se fue calentando, apretó el acelerador para ganar en blanco el tercer juego para 2-1 con su saque y a partir de ahí se disparó para acabar 6-2. Próxima parada en su camino hacia la final del domingo, el coreano Hyung-Taik Lee. Una final en la que, como siempre, se atisba en el horizonte a Roger Federer que anoche, después del cierre de esta edición, debutó contra el francés Paul-Henri Mathieu.
El gran duelo.
Precisamente, la ATP ha presentado esta gira americana a lo grande, con folletos explicativos que anuncian el duelo Federer-Nadal como "La próxima gran rivalidad" tras los McEnroe-Borg y Sampras-Agassi. Extractos de artículos de The New York Times, de Sport Illustrated y de estrellas como los propios Borg y McEnroe dan las claves para hacer entender al público americano el gran combate que llega desde Europa cuyos primeros asaltos se libran en Toronto.
Noticias relacionadas
Moyá, Ferrero y Verdasco también pasan de ronda
Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero y Fernando Verdasco también salieron airosos de sus compromisos de primera ronda. El mallorquín dejó fuera al argentino Gastón Gaudio por un contundente y esperanzador 6-1 y 6-4 que cimentó en su seguridad con el saque (71% de primer servicio y 8 aces). Ferrero sufrió en el primer set frente al estadounidense Paul Goldstein (número 68 del mundo) que le llevó hasta el 7-5, pero en la segunda manga reaccionó tras ver cómo le rompían el servicio para ganar cinco sets seguidos y dejar el tanteo en 6-2. Su siguiente rival es el chileno Fernando González. El que tuvo algo más de trabajo fue Fernando Verdasco, que viene de ensayar sobre la pista rápida de El Espinar, pero se deshizo del americano Ram por 3-6, 6-1 y 6-4.