Ciclismo | Triunfo español en el Tour
El quinto español que gana el Tour
Óscar Pereiro, el primer gallego que gana un Tour de Francia, ha provocado que La Grande Boucle vuelva a hablar español.
Óscar Pereiro llegó al Tour 2006 con la vitola de ser el corredor más combativo de la edición anterior. Estrenaba equipo (Illes Balears), llegaba con la misión de repetir la victoria de Pau en 2005 y, sobre todo, de trabajar para Alejandro Valverde. Pero el murciano se cayó en la 3ª etapa y se fracturó la clavícula. Con las figuras fuera por la Operación Puerto (Ullrich, Baso, Mancebo, Beloki...) la carrera estaba abierta. Pereiro desfalleció en los Pirineos y perdió más de 28 minutos respecto al líder. Sin embargo, en la etapa de Montelimar aventajó en 29:57 al pelotón. Perdió el maillot amarillo en Alpe d'Huez a manos de Landis, que se lo devolvió tras sufrir una pájara en La Toussuire. Pereiro sacaba 1:50 a Carlos Sastre y 2:29 a Kloden. Entonces llegó Morzine. Landis resucitó y enjugó su desventaja (8:08) ante la pasividad de T-Mobile y CSC. La último crono aclaró el Tour a favor de Landis y bajó a Sastre del podio. Pereiro fue segundo, hasta que el 28 de julio se confirmó que Landis dio positivo por testosterona en Morzine.
Migel Indurain
En 1989 Miguel Indurain ganó la etapa que concluía en la localidad de Cauterets y en 1990 se hizo con el triunfo en la que finalizó en Luz Ardiden. Era la tarjeta de presentación de un hombre que estableció una dictadura en la ronda gala desde 1991 hasta 1995. Sumó nueve victorias de etapa en ese lustro, ocho de ellas en cronos. Nadie dominaba como Miguel la lucha contra el reloj.
Perico Delgado
La relación Perico-Tour es una historia de amor y odio. En 1985 una pájara le dejó fuera de combate cuando contaba con opciones y en 1989 llegó dos minutos tarde a la salida de una crono. Al final perdió el Tour en la última contrarreloj ante Lemond por 8 segundos. Pero en 1988 Perico se vistió de amarillo en París, pese a que se vio envuelto en acusaciones de dopaje.
Luis Ocaña
Luis Ocaña fue el único adversario capaz de discutir el dominio de Eddy Merckx. En 1970 se estrenó en la etapa de Saint-Gaudens y en 1971 se vistió de amarillo en Orcieres-Merlette. Sacó ocho minutos a Merckx, pero una caída le privó del amarillo en París. Regresó con fuerza en el 1973. Merckx no participó por lesión y Luis arrolló: líder desde la séptima jornada, ganó seis etapas y el BIC venció por equipos.
F.M. Bahamontes
Federico Martín Bahamontes coleccionaba maillots de la montaña del Tour (6) hasta que Coppi le convenció de que podía ganar la general. Lo hizo en 1959, ante rivales de la talla de Anquetil, Gaul, Riviere o Bobbet. El Águila de Toledo atacó en el avituallamiento en la etapa de Aurillac y con la ventaja obtenida junto a la renta lograda en el Puy de Dôme ganó el Tour.