Positivo confirmado de Landis y Tour para Pereiro

Ciclismo | Dopaje

Positivo confirmado de Landis y Tour para Pereiro

Positivo confirmado de Landis y Tour para Pereiro

reuters

El americano insiste: "No he tomado ninguna sustancia prohibida"

No me cabe la menor duda de que Floyd volverá a dar positivo en el contraanálisis". Estas premonitorias palabaras las pronunció el abogado de Landis, Luis Sanz, el día que el ciclista del Phonak defendió su inocencia en la rueda de prensa que convocó en Madrid. Pero no se puede defender lo indefendible. El contraanálisis realizado por el laboratorio de Chatenay-Malabry confirmó ayer el positivo del americano.

Este resultado conlleva tres consecuencias: su equipo le ha despedido, va a ser desposeído de su victoria en el Tour de Francia y la UCI le sancionará con un mínimo de dos años de suspensión. De esta forma, el triunfo en París corresponde a Óscar Pereiro y Carlos Sastre asciende al tercer puesto de la general. Será el tercer doblete español en el podio galo, después de los conseguidos en 1963 por Bahamontes (2º) y Pérez-Francés (3º), y en 1973 por Ocaña (1º) y Fuente (3º).

Perseverante.

Sin embargo, el menonita sigue empeñado en que es inocente. En su página web declaró que jamás ha consumido "ninguna sustancia prohibida" y, por supuesto, que no ha tomado testosterona. "Gané el Tour porque fui el más fuerte y pelearé contra estas acusaciones con mayor ímpetu que el que pongo en los entrenamientos o en la carreras", afirmó tajante. El director de la ronda francesa, Christian Prudhomme, piensa de una manera radicalmente distinta a la de Landis: "el corredor ya no puede ser considerado ganador de la prueba, aunque la decisión final deberá ser tomada por la Unión Ciclista Internacional (UCI)". Respecto a la posibilidad de que se retire la victoria a Floyd Landis, su abogado, Luis Sanz, se mostró mucho más cauto que Prudhomme en declaraciones a AS: "Si yo fuera el asesor jurídico del Tour no tomaría una resolución definitiva hasta conocer lo que dice la agencia antidopaje estadounidense (USADA)". La línea de actuación que que van a seguir Sanz y José María Buxeda depende del informe del contraanálisis, pero confirmaron a este diario que van a solicitar "todos los estudios endocrinológicos que requieran tanto la UCI como la USADA para demostrar que la testosterona hallada en el cuerpo de Floyd Landis es producida por su organismo de forma totalmente natural".

Lo peor del caso es que el laboratorio de Chatenay-Malabry ha desmontado la teoría esgrimida por los juristas de Landis, ya que la testosterona ha resultado ser exógena y no endógena como defendían. Tras conocerse sus elevadas tasas en la etapa de Morzine, el americano echó la culpa al alcohol (en la víspera del control se tomó dos cervezas y cuatro whiskis). Posteriormente achacó el resultado a un tratamiento por problemas de tiroides. Por último, explicó en la multitudinaria rueda de prensa de Madrid que su cuerpo producía testosterona en abundancia. Pero las excusas de Floyd Landis y sus abogados parecen haberse agotado. Óscar Pereiro será el nuevo vencedor del Tour 2006.