NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alfonso Mandado

"Sería magnífico un Real Madrid-Barça de rugby"

Alfonso Mandado espera con curiosidad y expectación el desenlace de la llegada del Real Madrid y Barcelona al mundo del rugby. El presidente de la Federación es "optimista, aunque hay datos inquietantes".

"Traerá más profesionalización y cobertura mediática. Ojalá se animen otros como el Celta"
chema díaz

Real Madrid y Barcelona preparan su inminente desembarco en el rugby. ¿Cómo ha recibido el presidente de la Federación la noticia?

Pues desde luego positivamente. Pero ojalá también se animen el Celta en Vigo. Sería magnífico vivir un Real Madrid-Barcelona de rugby. Tengo que confesarle que la noticia ha levantado mucha expectación porque me ha llamado mucha gente que hace tiempo que no lo hacía.

¿Es optimista respecto al cambio de panorama que puede producirse en el rugby?

Sin duda, porque esto sumará. Es una buena noticia porque aumentará la trascendencia mediática de este deporte y aumentará su profesionalización. Nosotros no hemos tenido un Urdangarín para publicitar nuestro deporte. Los sponsors se mueven tras la televisión y esta sólo aparece en acontecimientos importantes.

¿Cúal es realmente la situación del rugby español?

Yo diría que está en una fase de crecimiento. Disfrutamos de una buena generación de jugadores y luego caímos en un bache debido, entre otras cosas, a la pérdida del espíritu de la Selección.

¿Optimismo moderado o pesimismo militante?

Optimismo inquietante. Hace unos días la IRB (Federación Internacional de Rugby) nos comunicó que aún no se había interesado ninguna televisión española por los derechos del Mundial de Francia del 2007. Y en España algunos internacionales no pueden concentrarse con la Selección a veces por culpa de los exámenes.

Se sabe que el fútbol traerá al rugby dinero y medios de comunicación. ¿Pero que ofrecerá el rugby a dos colosos del fútbol como Madrid y Barça?

El rugby aporta unos valores distintos al resto de deportes y unas connotaciones que otros no tienen. Es cierto que el rugby es difícil de entender en primera instancia, pero como la gente llega a este deporte por las amistades, al final lo ve, vibra y se engancha. El rugby es un producto atractivo para el público. Todo el que llega al rugby se queda para siempre.

¿Los talonarios cambiarán el panorama del rugby?

El talonario llega hasta un punto, pero luego debe haber algo más. Hay ejemplos...

Los equipos tienen más extranjeros que nunca.

Sí, pero llegan para aportar algo y elevar el listón que han colocado los nacionales. -¿Estamos en el principio de una nueva etapa?

-La gente de rugby tenemos los pies en el suelo. Sabemos que esto no es el maná, pero ayudará a seguir creciendo.

Muchas gracias.

A usted por traer esta buena noticia al mundo del rugby.