"En la salida de Málaga sólo estarán los ciclistas limpios"

Víctor Cordero

"En la salida de Málaga sólo estarán los ciclistas limpios"

"En la salida de Málaga sólo estarán los ciclistas limpios"

REUTERS

Al director general de la Vuelta se le ve ilusionado con la carrera que comenzará el próximo día 26 en Málaga. Nombres no van a faltar. Además, Cordero afirma que seguirá haciendo frente al dopaje y los tramposos.

¿Qué espera de esta Vuelta a España?

Este año vamos a contar con un cartel de lujo, con grandes estrellas y fenomenales formaciones. La Vuelta debería ser una dura batalla entre tres o cuatro equipos que se jueguen la victoria final en Madrid.

¿Cuáles serán estas estrellas?

Vamos a disfrutar de bastantes corredores. Por ejemplo, en los sprints veremos a Hushovd y Petacchi. El Rabobank viene con toda su artillería, con Óscar Freire, Menchov y Rasmussen a la cabeza. También estarán presentes Valverde y Pereiro por el Illes Balears y Zubeldia y Mayo en Euskaltel. Sastre va a esperar a probarse en Burgos y San Sebastián y seguro que lo veremos luchando por el amarillo.

¿Participará el Astaná?

(El encargado de negociar la venta del equipo de Manolo Saiz y Pablo Antón a Kazajistán es Tony Rominger. El ex ciclista suizo ha reconocido a AS que todavía sigue negociando el traspaso de poder).

De momento no hemos recibido ninguna documentación por parte de su director ni sus representantes. Al ser un equipo ProTour es la UCI la que debe decidir si participa o no en la carrera. De momento les han dejado competir de forma provisional con sus corredores limpios. Si no hay cambios, sus ciclistas que no estén implicados en la Operación Puerto saldrán en Málaga el 26 de agosto.

¿Por qué le retiraron la invitación al Comunitat Valenciana?

Aparte de su ex director deportivo Ignacio Labarta, estaban implicados en la Operación Puerto 17 corredores del equipo. Si los restábamos del total de la plantilla sólo nos quedaban siete que pudieran competir, así que decidimos que no iban a estar en la Vuelta. Como decidimos que no iba a sustituirle nadie, tendremos 21 conjuntos en la carretera.

Entonces la Vuelta continúa con su línea de tolerancia cero con el dopaje...

Así es, aunque nosotros lo único que vamos a hacer es cumplir con el Código Ético que rige el pelotón. El pasado 20 julio el presidente de la asociación de equipos ProTour, Patrick Lefevere, se reunió con sus colegas y acordaron que nadie que estuviera implicado en procesos judiciales por dopaje iba a participar en las carreras ProTour. La Vuelta respeta y apoya esa decisión.