NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Agua Brava - Camper

La 25ª Copa del Rey, un duelo de 110 barcos

La élite europea de IMS y Transpac 52 se desafía

Actualizado a
<b>DUELO EN LA CUMBRE. </b>El CAM, defensor del título, y el Movistar se disputarán el cetro en IMS Open.
nico martínez

En su 25ª edición, la Copa del Rey Agua Brava-Camper llega a su máximo esplendor con la participación de más de un centenar de embarcaciones de las divisiones Transpac 52, IMS Open, IMS 600 Level Class e IMS 670, que competirán, desde hoy hasta el domingo en la bahía de Palma. Un año más, el Rey estará a la caña del Bribón, barco del que es patrón y con el que ha ganado cinco ediciones; mientras que el Príncipe Felipe se embarcará posiblemente en el CAM.

La prueba se presenta muy abierta en todas las divisiones IMS y, especialmente, en la IMS Open, donde el Farr 54 CAM de los campeones olímpicos Fernando León y Kiko Sánchez Luna, defenderá el título de vencedor de la pasada edición.

El CAM llega a Palma como líder del Campeonato de España, donde ha logrado seis victorias en las siete regatas en que ha participado. Sólo fue derrotado en la Copa de la Reina por el GS56 Movistar de Pedro Campos, que será su gran rival en Palma. Tras vencer en la Copa del Rey en 1993, 1995 y 2002, el patrón gallego llega a esta edición con el poderoso GS56 ex Caixa Galicia de Vicente Tirado, vencedor de la prueba en el 2003 y 2004. Campos ha reforzado su tripulación con el campeón olímpico de 49er Iker Martínez (táctico), y los campeones mundiales de Tornado Fernando Echávarri y Antón Paz.

La lucha por la victoria será aún más abierta en la división IMS 600 Level Class, que compite en tiempo real. El GS42 Icaro, al mando del olímpico Gustavo Martínez Doreste, se presenta en la Copa como líder del Nacional tras haber logrado cuatro triunfos consecutivos. Tres unidades gemelas a él serán sus rivales directos: Zurich, de Hugo Rocha; Fermax y Valle Romano, de Oliver Góngora. Tampoco debe descartarse al JV 42 Quebramar Chrysler del portugués Gonzalo Esteves.

Lucha en IMS 670.

Pero donde se espera una lucha total por la victoria es en la división IMS 670, con 44 unidades en liza. El GS37 Quum Cap Cana de Sergio Llorca, ganador de las dos últimas ediciones disputadas de la Copa del Rey y vigente campeón del mundo de IMS 670, será el rival a batir.

Frente a él estarán los X-37 Carpantxo, de Jesús Pintos, segundo en la pasada edición, y el Turismo de Madrid, del campeón olímpico José María van Der Ploeg; los GS37 Card Oil, de Dani Cuevas, y Grand Soleil, de Carles Rodríguez, sin olvidar al Elan 37 Can Bonastre de Joan Gironés.

Tres aspirantes al triunfo en Transpac 52

El Mutua Madrileña de Peter de Ridder, líder del Circuito Med Cup; el Warpath de Dean Barker y el Siemens de Pedro Perelló son los grandes aspirantes al cetro del Lexus, vencedor de la pasada edición, en la cuarta prueba del Circuito Breitling Med Cup de la clase Transpac 52. El Lexus de Jaime Yllera, con el neozelandés Russell Coutts a la caña, fue el gran vencedor el pasado año. Coutts no estará en la competición y le corresponderá al estadounidense Paul Cayard, con la aportación del táctico neozelandés Gavin Brady, el defender el título en esta edición. Los tres vencedores de esta temporada, el Mutua Madrileña, con el táctico neozelandés de Copa América Ray Davies (Team New Zealand) y el italiano Vasco Vascotto (Mascalzone Latino) al mando de las operaciones; el Warpath, con el también neozelandés Terry Hutchinson (Team New Zealand) a la táctica y el Siemens, con el británico Ian Walker a la caña, el argentino Guillermo Parada y el brasileño Vincent Brun como tácticos, esperan reafirmar en Palma su gran campaña.