Natación | Campeonato de Europa

La sirena Mengual pesca la primera plata española

No podía ser otra que Gemma Mengual quien estrenara el medallero español en estos Europeos de Budapest. El oro se le quedó lejos, pues la rusa Natalia Ishchenko se cruzó en el camino. Hoy será un día grande, porque pueden caer tres metales más.

El podio de ayer en Budapest.
Abraham Martínez
Redacción AS
Redactor de Diario AS desde 2010. Cubre la información del Celta y del resto de la actualidad deportiva en el sur de Galicia. Le encanta ver y escribir de todos los deportes, y también locutarlos. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago. Se defiende en francés, inglés y portugués. Obtuvo títulos oficiales que así lo acreditan.
Actualizado a

Las gotas del cielo comenzaron a humedecer los bordillos de la piscina donde se celebran los Campeonatos de Europa de Budapest, en Isla Margarito, justo en pleno centro del río Danubio, el segundo más largo de Europa (pasa por 15 países). La gente se excitó en las gradas, como si fuese una señal, y comenzó a arengar a las nadadoras. La piscina se convirtió en una discoteca improvisada y variopinta, con gente de distintas procedencias. A Gemma Mengual le recordó el ambiente de Las Ramblas, donde sólo los letreros (en lengua catalana y castellana) te indican que estás en Barcelona. Fue ahí, después de 45 minutos de dulce espera y de algarabía general, cuando el agua se unió con el agua definitivamente y la organización decidió aplazar para hoy la final de equipos, en la que España encarriló (salvo debacle) su segunda medalla de plata de la jornada.

La primera fue obra de la sirena por excelencia, Gemma Mengual, que sigue engrosando un palmarés envidiable no sólo en este deporte, sino en todos. A la catalana (97,700) sólo se le resistió la afilada técnica de Natalia Ishchenko (98,400), que bailó entre los acordes de música clásica en la modalidad individual. Con tan sólo 20 años, la rusa es una de las candidatas a dominar esta prueba, aunque aún está lejos de las puntuaciones de las anteriores campeonas (siempre superiores a 99,000).

A por la cuarta.

La jornada de hoy puede teñirse de rojo español, si el agua del cielo lo permite. "El Combo sí que se podrá hacer, teóricamente, pero luego, las previsiones son que llueva a lo largo del día", dice Anna Tarrés, la entrenadora española. Compiten en dos pruebas más, al margen de la de equipos, Alba Cabello, Raquel Corral, Andrea Fuentes, Tina Fuentes, Laura López, Gisela Morón, Irina Rodríguez y Paola Tirados. Gemma Mengual es reserva, por lo que también subiría al podio, y puede conseguir el poker de metales.

Las otras dos modalidades, en las que España también ocupa el segundo puesto, son las de dúos y el combo. Este resultado puede superar lo logrado en los Mundiales, pues por aquel entonces se consiguieron cuatro medallas, pero una de ellas fue de bronce.

Mengual y sus sirenas se enfrentan ante un día grande, en el que pueden colgarse tres platas. A orillas del Danubio, testigo de guerras, España puede seguir en la cima.

Noticias relacionadas

Mengual: "Nunca habí­a llegado tan alto en esta modalidad"

"Estoy muy orgullosa por haber conseguido esta plata en una modalidad en la que nunca había escalado tan alto. En Madrid, en los pasados Europeos, fui bronce, por eso esta plata me sabe tan bien. Estaba ya muy cansada después del ejercicio. Todo el equipo me ha animado y eso me dio fuerzas y ánimos. Creo que la rusa es justa ganadora, pero no demostró ser inalcanzable en su baile. Pero sigue la escuela de todas las rusas. Si lo hacemos igual, gana ella seguro, siempre es el mismo baremo para medir este tipo de pruebas".

Te recomendamos en Polideportivo