Landis dio positivo en la escapada de Morzine

Ciclismo | Tour 2006

Landis dio positivo en la escapada de Morzine

Landis dio positivo en la escapada de Morzine

jesús rubio

El análisis del americano revela un "alto contenido de testosterona"

Del cielo al infierno en apenas cuatro días. Floyd Landis dio positivo en el último Tour de Francia y el castigo, de confirmarse el contraanálisis, viste de amarillo a un Óscar Pereiro (segundo en la clasificación final) que ayer no daba crédito en Galicia a lo que veía por televisión. El dopaje del ciclista estadounidense fue hecho público ayer por su equipo, el Phonak, un día después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunciara que se había detectado un positivo, aunque sin revelar la identidad del corredor.

Lo que algunos temían, sobre todo al otro lado del charco, ocurrió. El análisis revela un "alto contenido de testosterona/epitestosterona", un esteroide anabolizante, en el control antidopaje de la etapa que ganó el jueves 20 de julio con final en Morzine, en la que el americano rodó en solitario 130 kilómetros. La gesta de su ascensión al coloso alpino queda, por tanto, en papel mojado, urge borrarla de las páginas de grandeza del ciclismo internacional.

En el comunicado oficial, el Phonak reconoce estar "totalmente sorprendido" por el anuncio del positivo, y poco después puntualiza: "Landis intentará probar en el contraanálisis que este resultado del control se produce de una forma natural o es fruto de un error. De acuerdo con el Código Ético del ProTour, el corredor no participará en ninguna prueba hasta que este problema se haya aclarado totalmente. Si el contraanálisis confirma el resultado de la prueba A, el corredor será desposeído del título y se tendrá que someter a un examen endocrinológico".

Bajas sospechosas.

Por la mañana, la sombra de la sospecha salpicaba a Landis. Su ausencia, inesperada y sin justificación, de dos pruebas que tenía previsto disputar en Dinamarca (el gran premio Jyske Bank) y Holanda (critérium Acht van Chaam), motivaron la alarma. Por la tarde, el Phonak, cuya página web estuvo fuera de servicio durante muchos minutos, lo confirmaba.

El título XIV del reglamento general de la UCI, que alude al Control Antidopaje, deja claro en caso de un positivo la "anulación automática de los resultados individuales", así como que "el equipo será relegado al último lugar de la etapa con su tiempo real y con 10 minutos de penalización en la clasificación general por equipos". Pero todo queda a expensas de lo que diga el contraanálisis. Por lo pronto, lo único claro es que Landis dio positivo y que su amarillo ha perdido el brillo con el que se proclamó campeón en París. Nubarrones en la Ciudad Luz. Sigue lloviendo en el ciclismo.

Así fue la 17ª etapa

130 km escapado. Floyd Landis ganó la 17ª etapa del Tour, entre Saint Sean de Murienne y la estación de Morzine, un día después de haber perdido el maillot de líder. Segundo fue Sastre y tercero Moreau. Pereiro llegó a siete minutos y ocho segundos del americano, que ganó en Morzine tras 130 kilómetros de escapada.