Óscar Pereiro

"Ahora sé que también puedo ganar el Tour"

A Óscar Pereiro le seduce el podio de los Campos Elíseos. Ayer se subió a él por segundo año consecutivo. La pasada edición lo hizo como corredor más combativo del Tour y en ésta como segundo clasificado en la general, hazaña que le permite soñar con regresar de amarillo.

Óscar Pereiro sostiene a su hijo
Actualizado a

¡Qué día!

Perezoso al principio, pero maravilloso al final. Acabo de vivir el día más feliz en mi carrera deportiva.

Y con su hijo Juan del brazo

Ha sido precioso. Es muy grande. Tanto sufrimiento ha valido la pena al final. Mi familia ha padecido mucho y también la gente de mi peña. Los he visto en la cuneta en estos últimos días. No saben las fuerzas que da recibir el cariño de la gente.

Y lo que le espera cuando vuelva a Mos.

En España también se ha vivido con pasión y lo sabíamos perfectamente en el equipo.

¿Cómo ha reaccionado su hijo ante tanto jaleo?

Mi hijo Juan todavía no se entera de qué es lo que pasa a su alrededor. Pero un día sabrá lo que su padre ha podido conseguir. Se lo diré y seguro que lo comprenderá, porque ya llevo días diciendo que este éxito se va a entender mejor con el paso de los días, por cómo se ha producido, por el momento difícil por el que pasaba el ciclismo español, por muchas cosas

Lo mejor se supone que sería lo de Montelimar, el día en que consiguió su primer maillot amarillo, ¿no?

Eso fue imborrable, pero sólo fue el primer paso. Luego me he ganado a pulso estar aquí en el podio de París. La gente puede hablar de que la escapada fue consentida. Yo reconozco que fue así y fui el primero en darle las gracias a Landis y al Phonak por elegirme a mí para ser el líder. Pero también había que hacerse merecedor del liderato.

Y usted dio un cambio total en su mentalidad.

Desde ese día, mis piernas dieron un rendimiento muy bueno, el esperado, por mucho que dos días antes hubiera tenido un desfallecimiento en el Portillón. Estaba ante la mejor oportunidad de mi vida y tenía que responder como merece.

¿Y lo peor?

No hace falta que se lo diga Los Pirineos, claro. Esa etapa en Beret es mi peor recuerdo del Tour, quizá junto a la decepción que nos produjo a todos la retirada de Alejandro Valverde.

¿Le ha dado vueltas a la cabeza sobre lo que sucedió en la contrarreloj?

No hay que pensar mucho. Landis fue mejor y ganó.

¿Lo tenía ya asumido antes de empezar?

No. Yo conozco bien a Floyd y sabía que es mucho mejor contrarrelojista que yo. Pero en el ciclismo cuentan las piernas, no los nombres. Siempre cabía que él tuviera un día flojo, que acusara la paliza que se dio en Morzine y que, al tiempo, yo tuviera un día inspirado.

Fue cuarto en la crono.

Sí. Yo quedé contento porque superé los nervios y tuve un buen día. Pero Floyd estuvo a su nivel y no hubo nada que hacer. Tuve algunas esperanzas al principio. Por un momento creí que iba a ganar el Tour de Francia. Lo pensé después de que me dieran la primera referencia. Landis me sacó tan pocos segundos que me hice ilusiones de poder conservar el maillot amarillo al final de la contrarreloj. Sin embargo se me hizo muy largo el recorrido. Creo sinceramente que el Tour es una carrera suficientemente grande y larga para que el vencedor lo sea con justicia, y que se pueda subir a lo más alto del podio con todas las de la ley.

¿Qué sensación le produce mirar a Landis subido en lo más alto del podio?

Admiración, nunca envidia. Trato de disfrutar al máximo de estos momentos en los que también puedo compartir con él un domingo histórico. Y de Landis sólo puedo decir que ha sido el mejor y que se ha llevado el Tour con justicia. Se lo ha merecido.

Podría haber sido el suyo

Yo nunca miro hacia atrás. No sirve de nada. No es tiempo de reproches. Es momento para gozar con el equipo, la familia y los amigos.

Pero se le escapó una buena oportunidad, ¿no?

Puede ser, pero yo hice todo lo posible por agarrarla y no me reprocho en nada. Logré aferrarme al podio y creo que no es poco. Mucho más de lo que podía suponer al empezar el Tour. Tras mi trayectoria en mis dos primeros Tour ya me convencí de que en esta carrera podía estar arriba, con los mejores. Ahora ya sé que lo puedo ganar. Simplemente porque he estado muy cerca de hacerlo.

Eddy Merckx ha dicho que Landis puede ganar más de un Tour.

Puede que sí, pero el ciclismo español se lo va a poner difícil porque tenemos potencial para ganar el Tour. Lo llevamos años demostrando, por mucho que los norteamericanos hayan cogido una racha tan positiva con Lance Armstrong y, ahora, con Floyd Landis.

Así que volverá

Evidentemente. El año que viene volveré a estar aquí.

Con Valverde, ¿no?

Sí. Él es el gran líder del Illes Balears. Vinimos todos al Tour a trabajar para él. Y lo seguiré haciendo, porque a mí no se me caen los anillos por hacer de gregario de mi líder. Lo he hecho durante mucho tiempo, así que no tengo ningún inconveniente en seguir haciendo esta labor. Mi gran punto a favor es la regularidad, y creo que eso puede beneficiar a los grandes corredores que tengo a mi lado en el equipo.

¿Lo hará en la Vuelta, sin ir más lejos?

Sí. La próxima cita importante es la crono de Málaga en la Vuelta a España. Ahí estaré con Valverde. Saldremos a por todas, como en el Tour. Llevaremos un equipo muy fuerte.

Noticias relacionadas

Óscar, gane el Tour

(Se ríe) Es demasiado pronto. Déjenme saborear el segundo puesto. Seguro que el Tour nos brinda más oportunidades.

Te recomendamos en Polideportivo