Morzine: recuerdos agridulces para el ciclismo español
Una caída retiró a Perico en 1984

La Joux-Plane decide el Tour entre el deslumbramiento por el momentazo de Pereiro y Sastre, y el recuerdo de memorables etapas en este coloso alpino. "Pereiro me recuerda a aquel Perico Delgado de 1983. Es asombroso", nos apuntaba ayer en meta José Miguel Echávarri, jefe de Delgado y de Pereiro Y también de Ángel Arroyo, que en 1984 ganó en Morzine después de coronar la Joux Plane. La mala noticia la dio aquel año Delgado, que se dejó la clavícula y su podio en el descenso.
Los españoles siempre han sido protagonistas en Morzine, para bien o para mal. Vicente López Carril estrenó esta meta en 1975, donde también ganó Eduardo Chozas en 1987. Heras pudo hacerlo en 2000, pero se cayó en el descenso y venció Richard Virenque.
Noticias relacionadas
El Tour más igualado de los últimos tiempos culmina su tránsito por los Alpes con 200 kilómetros de etapa con cinco puertos (uno de categoría especial, dos de primera, uno de segunda y otro de tercera).
La temible Joux-Plane, cuya cima está a sólo 12 kilómetros, presenta un desnivel medio del 8,5 por ciento en once kilómetros. Pereiro es el hombre a batir; Sastre, el aspirante, y Klöden, el peligro. O más bien su equipo: hoy la gran amenaza es el T-Mobile.