Óscar Pereiro

"Es bonito jugarse el Tour con Carlos Sastre"

El gallego no sólo está en la Luna. Es el maillot amarillo. Su mirada refleja esperanza; sus piernas, victoria, y sus palabras, cordura. Está a un paso de ganar el Tour.

Óscar Pereiro
Actualizado a

De vuelta con el maillot amarillo.

Sí. En un día me ha cambiado la vida otra vez. Quiero disfrutar de este momento.

¿Cómo vivió el mal momento de Landis?

Le vi pasar un mal momento en el Glandon. Ya teníamos decidido atacar en el descenso del Mollard.

¿Por qué?

Era la táctica del equipo. Voy a descubrir un secreto. Perico Delgado me llamó la noche anterior para decirme que lo intentara, que probara forzar la carrera bajando Comí justo cuando coronábamos y mandé a Zandio tirar a tope para abajo. Ahí les cogimos desprevenidos. Quizá a Landis no le dio tiempo a comer, o tuvo un desfallecimiento Al principio de La Toussuire sí que me di cuenta de que no iba bien. Pero yo no podía atacar a Floyd.

¿Y eso?

Porque es mi amigo, porque él fue el que me metió de nuevo en el Tour. No tenía ninguna intención de hacerle daño. Estoy muy triste por él.

Y entonces atacó Sastre.

Él lo provocó todo. Es un corredor impresionante, muy regular, y que ha sabido atacar en el momento justo. Es bonito para el ciclismo español, con todos los escándalos que ha habido, que nos podamos estar jugando el Tour. Será un rival muy duro.

Quizá una de sus virtudes es que nunca dejó de soñar.

Lo dije en la salida. "Hoy puede ser mi día". Las sensaciones en el Galibier fueron muy malas, pero fueron excelentes a medida que iba pasando puertos y kilómetros.

Relátenos la subida final.

Yo no podía seguir a Menchov, primero por Landis, y luego porque mi rueda era la de Klöden. Bastó con regular las fuerzas y mantenerme detrás de él, que no fue fácil. Tenía que intentarlo. Cabía la posibilidad de que Landis desfalleciera, y pasó, aunque hoy le puede suceder a cualquiera. El único que no ha tenido ningún momento malo de verdad ha sido Sastre. Va a más.

¿Le sorprendió encontrarse tan fuerte?

La remontada de ayer no es una sorpresa para mí. Tenemos un equipazo y yo sólo tuve un mal día en Beret. Sabía que iba a estar bien.

¿Se equivocó el Phonak dándole media hora de margen?

Ellos no, porque necesitaban un equipo que les facilitara el trabajo y les permitiera ahorrar energías. Los demás equipos quizá se arrepientan ahora.

Le subestimaron.

Sí. Creyeron que perdería mucho tiempo en la montaña, aunque yo ya he demostrado que subo bien. Gané la Clásica de los Alpes, la etapa reina de la Vuelta a Suiza He hecho méritos suficientes y a día de hoy peso dos kilos menos que el año pasado, y eso se nota mucho subiendo.

Para ganar el Tour.

No nos adelantemos. En Morzine habrá ataques, de Sastre, de Klöden Ahora nos toca elaborar la táctica. Firmo mantener la diferencia que tengo ahora con mis rivales antes de empezar la crono, pero si en Morzine puedo eliminar a alguno de ellos, lo haré.

Noticias relacionadas

¿Qué se siente cuando todo el mundo le mira?

Mucha responsabilidad. Espero no decepcionar a nadie. Si paso bien Morzine, soñaré con el Tour.

Te recomendamos en Polideportivo