Y hoy, la etapa reina
Los míticos Galibier y Croix de Fer llevan a la inédita La Toussuire

El Tour llega hoy a la cima de La Toussuire por primera vez en su historia. Este puerto alpino, de 19 kilómetros de largo con un 6% de desnivel medio, se descubre ante la mejor carrera del mundo después de un lucido estreno en el reciente Dauphiné. La etapa salió de Briançon (hoy lo hará desde Bourg-d'Oisans) y para llegar a La Toussuire recorrió los mismos colosos que también están hoy en el libro de ruta: Galibier y Croix de Fer. En el Dauphiné ganó Iban Mayo y segundo fue Alejandro Valverde. Así que, teniendo en cuenta que el Alpe d'Huez es la montaña de los holandeses, por las victorias de Kuiper, Winnen, Rooks o Theunisse, La Toussuire podría convertirse en la montaña de los españoles.
El Galibier.
El puerto final es sólo un pretexto para vivir dos ascensiones de las que romperán esquemas. El recorrido da sólo dos kilómetros de tregua desde la salida antes de iniciar el Galibier. Landis y su Phonak tendrán 43 kilómetros iniciales que pican hacia arriba para controlar una carrera loca. Cierto es que nadie ha prometido montar el lío desde el principio, aunque desde el pelotón se teme que el CSC vuelva a repetir la exhibición de fuerzas de ayer, o que el turno de la pelea le toque al T-Mobile.
Los españoles volverán a jugar sus bazas, quizá en la Croix de Fer. Carlos Sastre y Óscar Pereiro: objetivo llegar al pie de La Toussuire con los mejores. La ascensión no es tan dura como la de ayer en Alpe d'Huez.
El que lo puede pasar mal es Denis Menchov, que está aquejado de una pequeña bronquitis que le impide respirar con normalidad. La meta está a 1.705 metros sobre el nivel del mar.
Noticias relacionadas
Mañana queda aún el Joux Plane
Los Alpes no terminan hoy. Lo harán mañana, esta vez sin llegada en alto (Morzine), pero con la temida presencia del Joux Plane (la cima está a 12 kilómetros de meta) para el que sea líder. Allí, en las rampas que llegan a ser del 10 por ciento, el Tour vio desfallecer a Lance Armstrong en 2000. Un ataque de Marco Pantani desde lejos y otro de Virenque y Heras le dejaron, como reconoció después, "con la mirada nublada". Esa etapa también tenía la meta en Morzine: ganó Virenque tras la caída de Roberto Heras en la última curva.