Ciclismo | Tour de Francia

Galicia caníbal

A partir de las 13:10 horas (La 2 y Eurosport) los televidentes podrán seguir en directo la primera etapa alpina de este Tour. Una jornada fabulosa con final en Alpe d'Huez que pondrá a prueba las fuerzas del líder. Sastre y Zubeldia también serán protagonistas de una etapa mítica.

<b>PROTEGIDO. </b>Pereiro volverá a estar arropado hoy por sus compañeros de equipo.
Actualizado a

Sin ser un especialista, Pereiro es un buen escalador. Lo digo para situarnos. El líder no es un membrillo. Ni lo será jamás. Tampoco uno de los principales candidatos para ganar el Tour. Todavía. Y en ese margen entre la desesperanza y el favoritismo caben varias posibilidades. La primera: que hoy resista. Luego iremos viendo.

La batalla inicial es psicológica. Más que multiplicar sus condiciones como ciclista, Pereiro debe readaptarlas a su nueva situación. Ya no es un agitador; ahora es el presidente del gobierno. Y eso obliga a un cambio de actitud: responsabilidad, cautela, disimulo. Confianza. En esa disposición, su distancia con los grandes favoritos es menor.

Los antecedentes nos dan alguna pista cierta y muchas mentirosas. En el pasado Tour, Pereiro cedió en los Alpes, con respecto a Landis (su jefe de filas), Evans y Leipheimer, unos seis minutos. No estaba implicado en la general. Después, en los Pirineos, en Sant Lary, les metió entre siete y ocho minutos. Esa tarde se escapó junto a Hincapié, que le ganó la etapa. En la jornada de descanso rumió su venganza y dos días después de la derrota venció en Pau. En la última crono, cuando por fin prestó atención a la clasificación general, defendió su décimo puesto ante la amenaza de un especialista como Moreau.

En ese Tour 2005, Menchov finalizó en el puesto 85º, a dos horas y 35 minutos. ¿Una referencia válida para lo que se avecina? Claro que no. Como tampoco lo es que Pereiro perdiera 26 minutos en Pla de Beret. Esa era otra vida, otra gente.

El guión lógico de la etapa nos sugiere que habrá escapada pronto y que Rabobank, por detrás, intentará romper la carrera. El durísimo Izoard sería el lugar apropiado, pero está demasiado lejos de la meta. Por eso, previsiblemente, avivarán el ritmo en la escalada a Lauteret, muy tendida, y querrán rematar en los primeros kilómetros de Alpe d'Huez, los más duros. Allí se emplearán a fondo el pollo Rasmussen y el tiburón Boogerd. Menchov les tomará el relevo.

Los ases.

Noticias relacionadas

Llegar vivos a ese momento será la primera buena noticia. La siguiente es que entre ese probable grupo de favoritos el mejor escalador es Carlos Sastre. Nuestro segundo as en la manga. El tercero se llama Haimar Zubeldia, pura clase. Por delante, 21 curvas. Para Coppi, la primera victoria. Para Pantani, el récord, 36 minutos y 50 segundos. Para los humanos, una tortura.

Insisto, en este Tour no hay ni grandes diferencias ni fuerzas de sobra. Por eso no hay candidato seguro de sus opciones, más aún cuando a la de hoy la seguirán dos etapas igual de terribles. Resistir es la clave. Por eso es tan importante partir con una ventaja, vestir de amarillo, confiar, extraer todo el jugo de ese maillot y, llegado el instante preciso, desplegar sus alas.

Te recomendamos en Polideportivo