Ballan: "Eran dos contra uno; así no podía ganar"
Erik Breukink y Johan Bruyneel pactaron la etapa

Oscar Freire no tenía ni ganas ni espíritu para detenerse en la meta y explicar cómo se le había escapado su hat trick en el Tour. Soltado Le Mevel, la cuestión residía en encontrarle conclusiones a la fuga de Popovych a dos kilómetros de meta y a la charla entre el cántabro y Ballan, los derrotados. El italiano había salido a por los cinco intentos del ruso Popovych y el cántabro no: "No he recuperado bien de la etapa de Beret, así que al final me he quedado sin fuerzas. Ellos tenían más piernas. Me he equivocado porque no era el más fuerte de la escapada", dijo a todo correr, antes de meterse en el autobús del Rabobank sin ánimos para mucho más que una ducha y en silencio. Los corredores del equipo de los banqueros neerlandeses vieron la repetición de la etapa camino de su hotel.
La intrahistoria de la meta nos deja otra teoría que ayer ya circuló durante todo el día. Erik Breukink, director deportivo del Rabobank, habría impedido a Freire saltar a por Popovych por una supuesta coalición con el Discovery. El equipo americano colaboraría con el Rabobank durante la última semana en caso de que Denis Menchov, líder de los holandeses, se estuviera jugando la general del Tour con Floyd Landis, un tercero en discordia que seguramente tiene la formación más floja (Phonak) de entre los favoritos.
Los coches de Breukink y Johan Bruyneel (que fueron compañeros en la ONCE) circularon en paralelo durante algunos kilómetros de la etapa de ayer, lo que presumiblemente invita a pensar en un acuerdo.
Freire habría pues perdido una etapa, pero Rabobank, por su parte, se habría ganado un amigo para toda la vida o al menos para lo que queda del Tour: las tres etapas alpinas.
Noticias relacionadas
Otros rumores apuntan a que el Discovery Channel todavía se estaría cobrando la victoria del Michael Boogerd (Rabobank), en La Plagne (Tour 2002), que contó con la permisividad del entonces US Postal de Lance Armstrong.
Popovych se tapó en la conferencia de prensa y Alessandro Ballan, el gran perjudicado, dio con la clave. "No podía ganar nunca a dos ciclistas que iban contra mí", dijo el espigado rodador del Lampre. Blanco y en botella...