Ciclismo | Tour de Francia

Los Pirineos pasan revista a un Tour sin propietario

Mayo, Sastre y Pereiro son las mejores bazas españolas

Iban Mayo.
Actualizado a

A ver si llega pronto mi día". Esta frase de Iban Mayo bien la podrían suscribir los 15 aspirantes que dicen tiene el Tour de Francia. Llegan los Pirineos y sus puertos míticos con el objetivo de separar el polvo de la paja, y también saber si los españoles están capacitados para luchar por algo, etapas o amarillo.

El Soudet, el Marie Blanque y 40 kilómetros de bajada hasta Pau representan un primer plato curioso, propicio para escapadas de corredores notables. Aunque, según Mayo, a él no le "dejarán marchar". No es que sus rivales teman que recupere los seis minutos perdidos en la crono. Más bien, los líderes no quieren dinamita en la primera batalla, si acaso un poco de tranquilidad a la espera de que la marea naranja invada los puertos de la etapa reina de mañana, desde el Tourmalet hasta España, en Pla de Beret. "Quisiera que todos se sintieran orgullosos de nosotros", apunta Mayo.

Impaciente.

En la otra esquina de los posibles está Óscar Pereiro. En Illes Balears le ven "como un volcán" (Echávarri dixit), mientras que él se reconoce "impaciente por encontrar mi lugar. Si me va la bala de la general o tengo que empezar a tirar para otro lado", las etapas, por ejemplo. Unos 400 miembros de su peña gallega estarán en la cuneta apoyándole.

Por su parte, Carlos Sastre es el gran jefe de filas nacional, líder del CSC y salvavidas de Riijs: "Por pequeña que sea esa posibilidad, voy a luchar por agarrarme a este tren que pasa". Este convoy le llevaría de viaje al podio de los Campos Elíseos un año después de su gran crisis. "En el pasado Tour quería dejar la bicicleta, y ahora lo puedo tener todo en mi mano. Aunque no quiero ponerme el precipicio y saltar al vacío", apunta Sastre.

El escalafón internacional es tan amplio como voluble. ¿Qué será de la amenaza de los Discovery de atacar desde lejos? ¿Que dice Landis que le duele la cadera? Ayer Menchov perdió 13 segundos y los T-Mobile están en plena forma sin dejarse ver. "No vamos a controlar la carrera para todos", dice Klöden.

La percepción entre los bastidores de la salida de Burdeos era que Menchov "va a andar", que en Saunier esperan "al mejor Marchante", según Matxin, pese a que el madrileño ande algo resfriado. Y en el silencio aparece Karpets, la perla rusa de Unzúe. "Está fuerte", dice. ¿Y él? "No sé".

Y en el fondo de todas las dudas, las escapadas, el factor Walkoviak, que tienen en vilo a toda la carrera. La montaña y la valentía decidirán quién gana el primer asalto, y Rujano, un peso pluma, puja fuerte.

Noticias relacionadas

Toda la etapa en directo

TVE, tanto por La2 como por Teledeporte, y Eurosport, retransmitirán íntegra la etapa de hoy. La2 conecta a las 12:05 horas, diez minutos antes de que se dé la salida neutralizada (12:15), que es cuando conectarán Teledeporte y Eurosport. La salida real se dará a las 12:30 horas y justo una hora más tarde se espera que los ciclistas alcancen la primera dificultad montañosa, el Col d'Osquich, de 3ª categoría (km 50). Por la cima del durísimo Col de Soudet (km 101), categoría especial, pasarán a las 15:15 y por el de Marie Blanque (km 148), a las 16:30. La llegada, a las 17:10.

Te recomendamos en Polideportivo