"Saiz me ha podrido mi último Tour de Francia"
El director del Tour charla a corazón abierto con AS a dos semanas de su despedida en París. Jean Marie Leblanc se marcha con rencor hacia los tramposos.

Una semana de Tour... ¿Qué primer balance nos hace?
Riis ha dicho que no es interesante y que le aburre tanto sprint. Cada año es igual, y siempre recuerdo las palabras de Jacques Goddet. Él decía que en el Tour todos los corredores deben tener opciones: los escaladores, los velocistas, los rodadores... Si pusiéramos etapas de montaña al inicio nos criticarían por hacer una carrera demasiado dura, dirían que es imposible hacerla sin dopaje. Y, además, la ronda podría quedar decidida al inicio y luego no tendría emoción. Y los sprinters también forman parte del ciclismo.
¿Mejor un Tour sin Armstrong?
Sí. No tengo nada contra él. Pero si hubiera venido a por su octavo Tour, se habría hablado de lo mismo, de su control, de la fuerza de su equipo, de su estrategia... Sus rivales hubieran venido con la misma actitud. Ahora tienen que cambiar. Nuevas tácticas y comportamientos. Tendrán que improvisar. No se sabe quién va a ganar el Tour, y además a mí me da igual quien venza.
Lo mismo sucedió con Indurain.
Sí. Cuando hay un gran dominador, sus adversarios se conforman con ser segundos, pero el Tour debe aceptarlo.
¿Es mejor este Tour sin Ullrich, Basso o Mancebo?
Sin duda. Es inaceptable que en el Tour haya corredores dopados o involucrados en una trama de dopaje.
¿Éste es mejor Tour o menos Tour?
Son cosas diferentes. Es mejor Tour. Creo que para el público y para nosotros es un Tour más interesante, porque vamos a descubrir nuevos corredores. Como el alemán Föthen. Vendrán un nuevo Ullrich, un nuevo Basso...
¿Ha hablado con Ullrich?
No he hablado con él. Ni con los otros tampoco. Eran ciclistas a los que apreciaba. Admiraba a Ullrich. Pero nos han engañado a nosotros y al público. Me siento muy decepcionado.
¿Y con el equipo Astaná? Manolo Saiz fue uno de los inspiradores del UCI ProTour y estuvo de acuerdo con el nuevo código ético.
Sí. Le costó firmarlo, y al final...
¿Ha tenido algún contacto con él tras la Operación Puerto?
No. Mire, estoy al final de mi carrera. Ese señor me ha podrido, me ha fastidiado, mi último Tour. Me ha demostrado que él me ha mentido durante años. No tengo nada que hablar con él. No gastaré más mi tiempo, mi energía, mi salud con un hombre como Saiz.
¿Se ha visto afectado el Tour en sus ingresos y en la repercusión mediática?
No mucho. El público sigue fiel en todos los trazados de las etapas. La afición y el Tour siguen la misma cultura. Los patrocinadores nos han felicitado por la decisión tomada acerca del dopaje que, en el fondo, no fue nuestra, sino de los equipos. En cuanto a la audiencia sí que ha descendido, pero es que hemos competido con un Mundial de fútbol.
¿Lidiar con los efectos de la Operación Puerto ha sido más difícil que con el caso Festina?
En 1998 fue más difícil de llevar, porque nosotros no sabíamos nada. Fue un caso muy duro, ya que explotó durante la carrera. Esta vez estábamos preparados. Presionamos a la UCI, al Gobierno español, para conocer la información antes del inicio del Tour. Y la tuvimos. Por eso ha sido más fácil, aunque más grave.
Ha sido mundial.
Sí. En 1998, los datos sólo implicaban a un equipo de manera oficial (Festina). Ahora son equipos, países y campeones. Y sobre todo, lo peor es que no se ha aprendido la lección de 1998. Hay personas en este asunto que no han sido fieles a su profesión y sí al dinero. No han seguido la deontología de sus trabajos.
Usted ha tenido en sus manos el informe de la Guardia Civil. ¿Qué sintió al leerlo?
Pensé en un chaval que entra en su casa y le dice a su padre que quiere ser ciclista. ¿Deberá contestarle que para ser como los de la televisión necesita transfusiones sanguíneas?
¿Y el Tour de 2020? ¿Cómo será?
Será un Tour rodeado de público, con sus imágenes recorriendo el mundo, como lo ha sido siempre. Sobre los corredores no sé nada, espero que no sean robots. Por ejemplo, creo que es mejor que sólo lleven auriculares dos corredores por equipo, por si hay que darles alguna información útil. Hay que improvisar. Fignon ha dicho que usaría sólo dos auriculares por equipo, por seguridad, y me parece bien.
¿Qué mensaje le envía a la afición vasca que copará los Pirineos?
Hemos hablado con las autoridades y los medios de comunicación vascos y estoy muy tranquilo. Seguro que el entusiasmo encontrará su medida y no se volverá agresivo.
Noticias relacionadas
Le damos un minuto para que le cuente a Armstrong lo que quiera.
Le aclararía una cosa. En algún lugar publicaron que yo había dicho que el Tour de Francia merecía un vencedor que no fuera Lance Armstrong. Nunca dije eso. Lo que dije fue que en la edición de 1999 los laboratorios han demostrado que había EPO en los análisis de Armstrong. Y creo en la eficacia de esos laboratorios. El americano no ha respondido a eso. Lo que ha hecho es hablar de un complot, del Ministerio de Deporte francés, del Tour... Yo no digo que se haya dopado en 2000 o después. Lo que digo es que había EPO en sus análisis de 1999. Y le preguntaría por qué no ha explicado eso.