Ciclismo | Tour de Francia

Ya afilan los dientes

Hoy, última etapa llana. Mañana, los Pirineos y los escaladores

<b>ANSIEDAD.</b> Ciclistas como Ruano o Mayo ya preparan sus planes de ataque.
Actualizado a

Jean François Pescheux (54 años) es el encargado de diseñar los recorridos del Tour. Ciclista profesional entre 1976 y 1981, sólo se le recuerda un triunfo menor (Niza-Alassio, 1979). En eso coincide con el todopoderoso Jean Marie Leblanc, que en su carrera deportiva no ganó más que una etapa de la Vuelta a Portugal de 1971. Como ven, nos rigen los membrillos de antaño. Pero si cito a Pescheux no es para repasar su florido palmarés, sino para focalizar mi furia: hoy se disputará la novena etapa llana del Tour. No será hasta mañana, camino de Pau, cuando se entre en contacto con la montaña (Soudet y Marie Blanque) y habrá que esperar hasta el jueves para presenciar la primera llegada en alto: Pla de Beret. No habrá más Pirineos: tras eso, otras dos etapas desesperadamente llanas.

Visto el panorama, es comprensible la ansiedad de los escaladores, resignados estos días al único objetivo de la supervivencia. Invocar durante la jornada de descanso los nombres de Rujano (24 años) o Mayo (28) nos sirve para aliviar la espera. Aunque han cedido un tiempo considerable (el venezolano 5:26 y 6:11 el español), ambos están aún entre la veintena de corredores con opciones de ganar el Tour, a pesar de mesié Pescheux.

Quien ha adquirido la categoría de aspirante oficial es Carlos Sastre (31), estrella en la conferencia de prensa que ofreció ayer el CSC. El balance del abulense en el Tour confirma su regularidad: fue 21º hace un año, 8º en 2004, 9º en 2003 y 10º en 2002. Y ya no tiene que trabajar para Basso.

Por su parte, Eusebio Unzué, que se esconde dos ases en la manga -Karpets (25) y Pereiro (28)-, apuntó ayer a Landis (30) y Menchov (28) como los "grandes favoritos". Hay gustos para todo. Incluso Moreau (35) vuelve a aparecer en las quinielas.

Noticias relacionadas

Pero nadie asume el liderazgo. al revés. Así, cuando ayer esperábamos que Landis confesara sus ambiciones de victoria, nos sorprendió al declarar que al finalizar la temporada le será implantada una prótesis en la cadera por una necrosis en el fémur derecho. Aunque parece increíble que eso no duela y no chirríe, el afectado asegura que está a tope y que la operación será "rutinaria".

Hoy el Tour viaja de Burdeos a Dax por un trazado sin puertos, absolutamente llano. Días así atacan tanto a la moral de los escaladores como a la de los televidentes. Es un hecho: la audiencia media en las ocho primeras etapas ha sido de 665.000 espectadores, 273.000 menos que en 2005. Por eso es tan importante un triunfo de Freire (Gálvez o Ventoso) y luego un recital pirenaico. Para que vuelvan todos.

Te recomendamos en Polideportivo