Valverde: "Me quedan muchos años en el Tour"
Estará dos semanas de baja y luego preparará la Vuelta

Eusebio Unzué no tardó mucho en bajar del coche y adivinar que el Tour se había acabado para Valverde. "Me he roto, Eusebio, me he roto", le dijo a Unzué. "Lo vi claramente, porque tenía la clavícula derecha en punta. A veces no sabes qué pensar, si es mala suerte o si son las cosas del Tour y de la bicicleta", dijo el técnico.
El mánager, José Miguel Echávarri, echó mano de su veteranía: "El Tour se gana en París, y se pierde aquí". Pereiro y Karpets son ahora las opciones del Illes Balears en este Tour. "Tenemos que encontrar al joker que sustituya a Valverde, aunque deberemos esperar a que la contrarreloj del sábado ponga a cada uno en su sitio", apuntó Echávarri.
A las siete de la tarde, Alejandro Valverde, dolorido y con el brazo derecho en cabestrillo, salió del hospital universitario AZM de Maastricht acompañado de Echávarri, Unzué y José Luis Jaimerena, el staff del Illes Balears. Sonrió tímidamente, pero el murciano, con la clavícula rota, regresará hoy a España y será operado en Murcia. "Estoy dolorido porque la carrera es peligrosa, aunque soy joven y tengo mucho años para volver al Tour".
La fractura es limpia y la pequeña herida superficial no impide la entrada en el quirófano, que limitará el tiempo de reposo. Tras la intervención estará de baja un par de semanas. "Ahora sólo quiero llegar a casa y recuperarme, luego ya veremos", apuntó. Pero una vez restablecido, Alejandro iniciará los entrenamientos para participar en la próxima Vuelta.
Valverde no le busca más explicaciones a su caída camino de Valkenburg: "Íbamos bien colocados, con Pereiro y Chente, noté un frenazo delante, hice el afilador con Pereiro y me fui al suelo. No tuve tiempo a nada más". El corredor llegó al hospital con un fuerte golpe en la cabeza que, sin embargo, no le impidió pasar la noche en un hotel de Lieja (Bélgica) antes de su regreso.
En el Tour se van a quedar los compañeros que estuvieron en ese kilómetro 197. "Hubo un bandazo, el pelotón se estrechó y Alejandro cayó", apuntó Chente, mientras que Pereiro, que le tenía a rueda, culpa a un "bocadillo" que se formó a su alrededor antes de la fatalidad. "El daño es irreparable", coincidieron. También se sumó a esa opinión el protagonista triste del día: "Ya llevo dos Tours seguidos con mala suerte".
Y se subió al coche para irse de una carrera que le esperará...
Noticias relacionadas
Caídas. También dekker y Rodríguez
Fred Rodríguez y Erik Dekker se despidieron ayer del Tour por una aparatosa caída. Dekker sufrió un fuerte golpe en la cara y el maxilar; mientras que Rodríguez, un traumatismo en la espalda.