Ciclismo | Secuelas Operación Puerto
La Generalitat retirará el patrocinio al equipo
'Levante' afirma que la decisión ya está tomada
El diario Levante avanzó ayer que la Comunitat Valenciana va a retirar su apoyo al equipo que dirige Vicente Belda. La Generalitat ya ha tomado la decisión y estudia el momento para hacerla oficial, según la información firmada por J. C. Martí. El paso definitivo lo dieron el viernes Alejandro Font de Mora y David Serra, conseller y secretario de Deportes, tras llegar a la Generalitat el informe del sumario de la Operación Puerto, que vincula al equipo con un sistema organizado de dopaje.
La Comunitat Valenciana aporta anualmente al equipo 2,4 millones de euros desde 2004. En marzo, nada más iniciarse la temporada, Jesús Manzano, corredor del Kelme expulsado el año anterior, denunció en el Diario AS las prácticas dopantes que existían en el equipo. Sin embargo, la reacción de Esteban González Pons, por entonces conseller de Deportes y de la Generalitat, fue ratificar su confianza en Vicente Belda y todo el grupo técnico, que le aseguraron que esas denuncias eran falsas y se debían a un resentimiento.
La Operación Puerto demostró este año que las denuncias de Manzano eran la pura realidad, pero aún así la Generalitat, ahora con Alejandro Font de Mora a la cabeza, tampoco abrió una investigación al equipo, a pesar de que el PSPV (socialistas valencianos) y EU (Izquierda Unida) pidieron la retirada del patrocinio para que no se vinculara a la Comunitat Valenciana con una subvención indirecta del dopaje. Bien al contrario, exigieron al Gobierno central que mediara con el Tour para que el equipo disputara la carrera, una vez que los organizadores les habían retirado la invitación.
Por otro lado, las 32 personas que componen el equipo ciclista han anunciado una cascada de demandas.