McQuaid: "Saiz ya no es alguien bienvenido"
La UCI no descarta una suspensión del equipo

El idilio entre la Unión Ciclista Internacional y Manolo Saiz se ha cerrado de un carpetazo. La Operación Puerto ha implicado tanto al cántabro, que la UCI ya ha puesto una distancia insalvable entre ellos. "Saiz ya no es bienvenido en el ciclismo", ha dicho el irlandés Pat McQuaid, presidente de la UCI, que ha visitado la carrera en Estrasburgo para limar asperezas con la dirección del Tour tras muchos meses de discusiones acerca del ProTour y del pasado de Lance Armstrong.
Socios.
La UCI y Saiz fueron de la mano durante muchos años para crear el ProTour y, ahora que este sistema coge altos vuelos, el escándalo de dopaje desatado en España le ha cortado las alas, quién sabe si definitivamente, a Manolo Saiz.
McQuaid también ha sido conciso con el futuro del Astaná como grupo deportivo en el UCI Pro Tour. "La Comisión de Licencias está analizando los documentos que nos ha facilitado la Federación Española. Ellos convocarán a los responsables del equipo para comunicarles el veredicto definitivo", dijo.
No se descarta una suspensión temporal para todo el grupo, en el que los grandes perjudicados serían los ciclistas del equipo que no están involucrados en ninguna trama. Patrick McQuaid recordó que "de los 600 corredores que están inscritos en el ProTour sólo unos 30 están implicados en la Operación Puerto", y que gran parte de ellos pertenecen a la disciplina del Astaná-Wurth. La imagen del ciclismo español ha quedado en entredicho tras la Operación Puerto.
Noticias relacionadas
Astaná le comprará el equipo y Vinokourov será el director
Alexandre Vinokourov confirmó en L'Équipe que Astaná va a "comprar los derechos del equipo a Manolo Saiz" para poder obtener la licencia de la UCI, que pasaría a manos kazajas. "Así podremos tener nuestro propio grupo y cuando me retire, en un par de años, seré el director del equipo". Pero antes de que llegue este momento, Vinokourov quiere concentrarse para el próximo Mundial y afirma que volverá en el Tour 2007 "para intentar ganar". "Me equivoqué al fichar por el Liberty. Ahora lo que tiene que hacer Manolo es dejar este mundo y dedicarse a vender bicicletas en su tienda", dice el kazajo.