"He salido con mucha rabia y he ganado el primer asalto"
El líder del ProTour tuvo un día completo: estrenó su título de aspirante al Tour con la nueva 'cabra' del Illes Balears. Para redondear le tocó pasar un control antidopaje: "Me ha costado orinar porque con siete kilómetros sólo".

¡Qué bien que le salió el prólogo! ¿Verdad?
Sí, y confirma que estoy muy bien de forma. Me da rabia todo lo que ha pasado, por eso he salido a tope, apretando los dientes más que nunca porque hemos pasado unos días para olvidar. "¡Vamos, Alejandro!", me he dicho, porque había que demostrar a la gente que la carrera de verdad había empezado.
¿Ha notado alguna extraña reacción de la afición?
No, nada raro. He visto el circuito cinco horas antes de empezar y ya estaban todas las calles llenas de gente desde el primer kilómetro hasta el último. Esto es el Tour.
Y le queda mucho camino por recorrer
Lucharé por estar arriba, pero también por acabar. Llegar a París es también uno de mis retos. Por ahora ya he ganado el primer asalto. La pena es que hay muchos más... Hemos trabajado todo el año para estar listos en la montaña de los Pirineos y los Alpes.
Ahora, sin las principales figuras, el podio está a la vuelta de la esquina, ¿no?
No cabe duda de que está más abierto que nunca, y que tengo posibilidades si las piernas me funcionan.
¿Y respondieron en sólo siete kilómetros?
Sí, pese a que he llegado a la meta con un sofocón tremendo. El espectáculo no ha hecho nada más que comenzar, y ya me apetecía mucho.
Quizá en 2005 se puso el listón demasiado alto. ¿Cómo afronta este Tour 2006?
Con las máximas esperanzas, pero sabiendo que será la carretera la que ponga a cada uno en su sitio. Tengo presión, pero no más de la habitual. Mi nivel se exigencia siempre es alto. Me alegro, además, por haber mejorado mi rendimiento en montaña. El Dauphiné fue un gran test para mí. En las crono largas sé que no me voy a atascar tanto como antes, y al prólogo ya le he cogido la medida.
Queda todavía una semana para la primera contrarreloj
Son muchos días en los que tendremos que estar muy atentos para no perder opciones antes de las etapas decisivas.
¿Firma el quinto puesto?
No serviría de nada. Lo importante es que se empiece a hablar de mí.
Noticias relacionadas
Se hablará si las piernas le funcionan.
Ayer sí que me andaron bien, sin duda.