Ciclismo | Tour de Francia

Francia se libera del 'caso Festina' y recela de España

Un premio a su política antidopaje

<b>ADIÓS. </b>Herminio Díaz Zabala, director del Astaná, abandona el Tour.
Actualizado a

Mientras Víctor Cordero, director de la Vuelta a España, habla de que el dopaje es un problema "mundial", y Miguel Madariaga, mánager del Euskaltel, abunda en que "el ciclismo español ha quedado tocado, pero no hundido"; la prensa francesa ya ha podido sacar el pecho que llevaba encogido desde el escándalo del caso Festina en 1998. "Ya estamos relajados. Nos hemos tomado la revancha", escribe Le Figaro, que titula: "La gran satisfacción de los equipos franceses", bajo la foto de Sevilla en shock. "El campo tricolor, orgulloso de no haber sido sancionado, desea abiertamente un Tour en azul".

El diario deportivo L'Equipe no es tan osado como el resto de medios, que ven a un francés vestido de amarillo en cuestión de días e ironiza sobre las actuaciones policiales en España. "¡Qué pena! Sólo han hecho falta ocho años para llegar a esto No se puede dejar a Eufemiano Fuentes, o a otros, el cuidado de las estrellas del pelotón", se escribe, quizá animándose leyendo a Martial Gayant, director deportivo del equipo Française des Jeux: "En España hay más laboratorios fraudulentos".

Christophe Moreau debía trabajar en el Ag2R Prevoyance para Paco Mancebo. Se ha quedado solo, y eso gusta en las páginas deportivas de Aujourd'hui, otro clásico: "Moreau ya es nuestro francotirador", para acabar con: "Los franceses merecerían una victoria para coronar unos años de práctica ejemplar del oficio de corredor ciclista".

Por otro lado, Jean François Lamour, ministro de Deportes de Francia, mostró ayer su satisfacción por la actividad de España en la lucha contra el dopaje y también por el hecho de que el secretario de Estado español, Jaime Lissavetzky, cumpliera la promesa de hacer pública la lista de los corredores implicados en la Operación Puerto. También destacó que "según parece el trabajo realizado por los equipos franceses y la Federación gala en el seguimiento médico de los atletas está dando sus frutos y eso es importante para el deporte".

Noticias relacionadas

Kazajistán trató de salvar al Astaná

El Astaná-Würth no pudo correr pero hasta el último momento trató de cambiar su dramática situación. El cónsul de Kazajistán, país que iba a gastarse 10 millones de euros a través del consorcio Astaná en el equipo ciclista, forzó una reunión con la dirección del Tour que se produjo a primera hora de la mañana de ayer. El cónsul quería saber de primera mano, a petición de Vinokourov, los motivos por los cuales no le dejaban participar en el Tour. La carrera no dio su brazo a torcer.Además, el equipo Unibet.com suspendió provisionalmente a Carlos García Quesada por su implicación en la Operación Puerto.

Te recomendamos en Polideportivo