Ciclismo | Dopaje
Vicente Belda, imputado en la Operación Puerto
El técnico del C. Valenciana declaró ayer ante la Guardia Civil
Vicente Belda declaró ayer ante la Guardia Civil en calidad de imputado en la Operación Puerto. El director deportivo del Comunitat Valenciana permaneció durante una hora en las dependencias centrales de la Benemérita, en la calle Guzmán el Bueno, de Madrid, asistido por su abogado, Pérez Templado. Tras ello fue puesto en libertad sin fianza y marchó a su casa en Concentaina (Alicante).
Su caso es similar al de Manolo Saiz. La diferencia es que éste fue detenido por la Guardia Civil y Belda acudió por una citación. Pero el técnico alicantino también tendrá que prestar declaración ante el juez que será quien decida si presenta o no cargos contra él.
Ayer también tenía que haber declarado Alfredo Córdova, médico del Kelme en la época de Manzano, que trabaja actualmente en el equipo de Manolo Saiz, y presunto colaborador de Eufemiano Fuentes. No pudo hacerlo por estar de viaje en Suiza, pero ya tiene la citación.
Tampoco será el último. La Guardia Civil tiene intención de citar a Yolanda Fuente, hermana de Eufemiano y doctora del Comunitat Valenciana, y probablemente a Walter Viru, también médico del equipo en la época de Manzano.
Estas diligencias de la Guardia Civil apuntan a una mayor implicación del Comunitat Valenciana en la trama de la Operación Puerto y que no se trata sólo de que Ignacio Labarta, director adjunto del equipo, actuara por su cuenta.
En este sentido, Jeannette Segarra, portavoz de Deportes del grupo socialista en las Corts Valencianes, exigió al conseller de Educación, Cultura y Deportes, Alejandro Font de Mora (PP), que retire el patrocinio al Comunitat Valenciana "porque un gobierno debe comprometerse con el deporte limpio y eso es incompatible con actuaciones de perversión en el ciclismo, que además siguen siendo financiadas con dinero público". Segarra añadió que es "innegable la responsabilidad del Consell, como máximo patrocinador del Comunitat Valenciana, de todo lo que está sucediendo en este equipo".
Secreto de sumario.
Por otro lado, el juez que lleva el caso de la Operación Puerto decidió prorrogar el secreto del sumario hasta el día 7 de julio. Dado de que existe la posibilidad de sanciones penales para algunos de los imputados, tampoco se descarta que hubiese otra prórroga hasta el 7 de agosto. Esta prórroga no afectaría a aquellas personas que pudieran estar afectadas por sanciones administrativas, es decir, los deportistas.