Ciclismo | Dopaje
El Tour prescinde del equipo de Manolo Saiz
El Astaná recurrirá ante el TAS, que puede fallar de urgencia
La organización del Tour de Francia comunicó ayer al Astaná-Würth, por medio de un fax enviado a Pablo Antón, mánager del grupo, que no admitirá al equipo en la salida de la carrera. ASO (Amaury Sport Organisation) considera que ya tiene datos suficientes para prescindir del conjunto de Manolo Saiz, una vez analizadas las informaciones que ha dado El País.
El Tour pretendía que la UCI se pronunciara en este caso, pero este organismo insistía en que no podía "tomar decisiones a partir de revelaciones periodísticas, sino tan sólo de informaciones oficiales", según dijo ayer su presidente, el irlandés Patrick McQuaid, precisamente en París.
Pero el Tour no ha querido esperar más y se va a basar en los propios reglamentos de la UCI, que permiten excluir de las carreras a personas que dañen gravemente la imagen del ciclismo. El Tour considera que si Manolo Saiz es el propietario del equipo, este también daña su imagen.
El equipo hispano-kazajo ha anunciado que va a recurrir, se supone que al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), que podría fallar de urgencia. Y hay un precedente que le anima. En 2000 el TAS rechazó la decisión del Tour de no admitir al francés Richard Virenque por el mismo motivo.
Pero el Tour se siente seguro en su decisión. Creen que las fichas oficiales del equipo, con el calendario de carreras y el tratamiento farmacológico que aparecieron en El País, aparte de las declaraciones de Saiz y otros datos, le cargan de razones para apartar a este equipo. Y además cuentan con todo el apoyo oficial de su Gobierno.
Ayer se pronunció Jean-François Lamour, ministro francés de Deportes: "La UCI, que tiene la posibilidad de prohibir a los corredores que participen en las grandes competiciones, tiene que asumir sus responsabilidades y permitir a ASO escoger a sus equipos y a sus corredores". Una decisión que Lamour recalcó espera "con mucha impaciencia a pocos días del inicio del Tour".
Mientras tanto, McQuaid, también dijo en París sentirse "frustrado" porque las autoridades españolas no les facilitan los nombres que aparecen en el sumario de la Operación Puerto".
Respuesta del CSD.
Eso mereció una respuesta del Consejo Superior de Deportes, que mediante un comunicado recordó que no sólo ha mantenido informada puntualmente a la UCI (la última nota enviada ayer), sino que en la visita de McQuaid a Madrid, el CSD consiguió que a la reunión asistieran representantes de la Guardia Civil para que le facilitaran el máximo de datos posible.
"Resulta sorprendente que el presidente de una organización deportiva de carácter privado pretenda que las autoridades violen la normativa procesal de un estado", dice el comunicado del Consejo Superior de Deportes.
Caso Ullrich.
Distinto es el caso de Jan Ullrich. Aquí el Tour no cree disponer de tantas evidencias para pedir al T-Mobile que no alinee al alemán, ni tampoco a Óscar Sevilla, como se rumoreó.
El T-Mobile tuvo ayer una reunión urgente para analizar las informaciones aparecidas en El País sobre su líder. En ella, Ullrich negó que su médico sea Eufemiano Fuentes.
El grupo alemán habló después con los organizadores del Tour y les dijo que no hay constancia de que el Hijo de Rudicio sea Ullrich, que Jan podría ser un nombre supuesto, o Jan Hruska, y que hay una fecha en la que Ullrich estaba en Suráfrica y no en Madrid.