Ciclismo | Campeonato de España de fondo
Valverde parte favorito en una carrera loca
231 corredores compiten hoy en Móstoles.
Hoy se disputa en Móstoles el Campeonato de España de fondo y todas las opiniones apuntan hacia el mismo pronóstico: será una carrera loca. Competirán 231 ciclistas, de ¡32 equipos!, alguno de ellos con un solo representante, pero otros con 19 ciclistas (3 Molinos Resort). En un abigarrado pelotón se juntarán no sólo los grupos españoles ProTour, los de segunda y tercera categoría, también los que corren en equipos extranjeros (Italia, Portugal, Colombia...).
Sin Freire.
Y aún faltan bastantes corredores, entre ellos Óscar Freire, que a pesar de que podría tener opciones de convertirse en campeón nacional, ve la situación demasiado aleatoria, además de peligrosa, pues el circuito pasa por carreteras estrechas (demasiado para un pelotón tan ancho) y con muchas rotondas.
Sí estará Alejandro Valverde, acompañado por 17 compañeros (la segunda formación más numerosa). El murciano parte como el primer favorito para pillar el maillot rojigualda que distinguirá al campeón español durante todo un año, pero ni aún con tan numerosa ayuda, ni con su buena puesta a punto de cara al Tour, tiene Valverde muchas garantías de triunfo.
La nueva división de categorías que ha establecido el ProTour y la posibilidad de que todos se junten en algunas competiciones, ha traído carreras que no tienen el ritmo de los profesionales, ni de los amateurs, sino una extraña mezcla que no hay dios que la entienda. En muchas ocasiones todo se decide con una escapada bidón en la que entran suficientes representantes de equipos fuertes. El resto de compañeros lo dejan todo en manos de sus delegados y el pelotón llega a diez, a veinte o a treinta minutos, como en la primera etapa de la Vuelta a Andalucía.
Y la historia tiene muchas posibilidades de repetirse hoy, dada la cantidad de corredores y equipos. Porque tampoco el circuito, con un pequeño repecho, resultará muy selectivo. Sí lo será el calor, la distancia (222 km) y quizá el viento.
Será un Campeonato que, al final, obligará a meditar a la Federación Española sobre dos cuestiones: la posibilidad de reducir el número de participantes por equipo y la conveniencia de llevar esta carrera a los alrededores de una ciudad tan grande como Madrid.
El circuito no toca la Nacional V, pero si afectará a sus salidas hacia Móstoles. Ya lo hizo el viernes con la contrarreloj, incluso con el acceso al Tanatorio. Por lo que se puede palpar, para la mayoría de los habitantes de Móstoles este Campeonato está siendo un fastidio en vez de una fiesta.