NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Operación Puerto

El Tour retira su invitación al Comunitat Valenciana

La organización no invitará a otro equipo en su puesto

<b>ADIÓS AL TOUR. </b>El Comunitat Valenciana se acerca al abismo.
juan flor

El Tour de Francia anunció ayer que retiraba su invitación para participar en su carrera al equipo Comunidad Valenciana, "como consecuencia de los informes que la organización dispone sobre el escándalo de dopaje que recientemente ha estallado en España", según se lee en el comunicado oficial, que continúa: "La implicación del director deportivo adjunto (Ignacio Labarta) del equipo Comunitat Valenciana, incluso aunque éste haya dimitido de sus funciones, ha conducido a retirar la invitación a este equipo".

Los organizadores del Tour también anunciaron que no van a invitar a otro equipo en su lugar, por lo que la carrera francesa la disputarán 21 grupos (189 ciclistas), los 20 del ProTour más el Agritubel.

Mano dura.

Con esta decisión el Tour trata de presionar a la UCI para que tome una decisión sobre el equipo de Manolo Saiz, también implicado en la Operación Puerto "La Comisión de Licencias del ProTour tendría que haberse pronunciado ya antes del Dauphiné Liberé", declaró Christian Prud'homme, director del Tour.

El Tour va más allá y pide a la UCI que aplique el código ético antidopaje a rajatabla sobre "los ciclistas o cualquier miembro de un equipo que sean incriminados por la justicia española, tanto antes de que empiece al Tour, como durante la disputa de la carrera" y pide "la no participación o la retirada de las personas implicadas".

Por su parte, la Vuelta a España también podría retirar la invitación al Comunitat Valenciana. "Pero disponemos de más tiempo y podemos esperar a conocer el sumario", dijo Ignacio Ayuso.

La Generalitat pide explicaciones

Pese a que la decisión es irrevocable, la Generalitat Valenciana todavía se agarra a la esperanza de que el equipo pueda disputar el Tour. En comunicado oficial dicen desconocer "los fundamentos de esa decisión" y piden a los responsables del grupo deportivo que "soliciten a los organizadores explicaciones sobre esta exclusión que, esperamos, aún pueda ser reversible". El documento habla también de "la impecable trayectoria deportiva del equipo, que ha mantenido en todo momento una actitud de juego limpio y siempre se ha desvinculado de manera tajante de cualquier práctica ilegal o no ética".