Ciclismo | Operación Puerto
El Tour de Francia espera mañana la decisión de la UCI
Respecto al Astaná y el ProTour
Los organizadores del Tour de Francia esperan que la Unión Ciclista Internacional (UCI) tome mañana una decisión sobre la renovación de licencia del equipo de Manolo Saiz, antiguo Liberty y ahora Astaná-Würth.
Más que las garantías económicas que ofrezcan las firmas de Kazajistán que van a patrocinar al grupo, en las que normalmente no debe haber problemas, el equipo podría perder su categoría ProTour por cuestiones éticas, al haber sido detenido Manolo Saiz en el transcurso de la Operación Puerto.
No obstante, la decisión de Saiz de apartarse temporalmente del equipo, y de sus cargos directivos en la Comisión del ProTour y la asociación de equipos, unido a que hasta el momento no hay oficialmente cargos contra él, parece que va a frenar la exclusión del grupo, que podrá correr el Tour, aunque sin Saiz. Aunque ya veremos lo que pasa cuando se levante el secreto del sumario y se conozca la lista de clientes de Eufemiano Fuentes. Hecho que va a suceder quizás días antes del Tour o durante la propia carrera.
Vueltas.
Las tres grandes vueltas esperan también que la UCI decida mañana aceptar las reformas del ProTour, a partir de 2009, pactadas por organizadores, patrocinadores y equipos. Manolo Saiz se oponía a la reducción de equipos y rotación de carreras, pero ya no está en disposición de exigir.
Comunidad Valenciana, en los Alpes
Cuatro ciclistas del Comunitat Valenciana (Rubén Plaza, Eladio Jiménez, Bernabéu y David Blanco) estuvieron el pasado fin de semana en los Alpes inspeccionando etapas del Tour, pese a que parece probable que los organizadores terminarán retirándoles la invitación.