NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Operación Puerto

Piñera: "Saiz tiene que irse para salvar al equipo"

El ex presidente del Liberty terció ante Patrick McQuaid

<b>ALMORZARON JUNTOS. </b>Manuel Piñera y, detrás, Patrick McQuaid.
macario muñoz

Entre su visita al CSD y las posteriores a la Federación Española de Ciclismo y Unipublic, el irlandés Patrick McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) almorzó con Manuel Piñera, ex presidente del Liberty, quien intentó abogar por el futuro de su ex equipo, que no por el de Manolo Saiz, pues considera que su caso ya es una batalla perdida. "Manolo Saiz ha quedado marcado para mucho tiempo, ya no se le puede defender. Lo único que puede hacer es retirarse. Sólo así habrá más posibilidades de que se pueda salvar el equipo", dijo.

Sin reacción.

Piñera tuvo confirmación a esta hipótesis durante su almuerzo con McQaid. "Me dijo que mientras el Comunitat Valenciana y el Phonak han reaccionado apartando a gente del equipo, en el Liberty no se ha hecho nada". Poco más desveló Piñera de su conversación con el dirigente irlandés, salvo que le había pedido "que la UCI intente ser comprensiva e indulgente con el equipo".

Tras el positivo por EPO de Roberto Heras en la pasada Vuelta a España, Piñera, dimitió (13-12-2005) como presidente del Liberty "porque quise cambiar cosas en el equipo y no podía, pese a ser el presidente. Ya no represento nada en el equipo, pero fui yo quien lo sacó adelante cuando se fue la ONCE y me duele que desa­parezca, por ello y porque la gente que lo integra se puede quedar en la calle".

A Piñera se le nota muy preocupado por el futuro del equipo. "Está muy difícil. Hay muchas presiones y demasiada gente interesada en que desaparezca. Para las grandes vueltas, el que haya una licencia menos en el ProTour, significa una plaza más para poder invitar a otro grupo. A otros equipos les vendría muy bien poder contratar sin tener que pagar cláusula a muchos de los estupendos ciclistas que hay en la plantilla. Y además Manolo Saiz se ha hecho muchos enemigos. Incluso la asociación de equipos, con todo lo que hizo por ella, se ha puesto en su contra. Manolo tiene que irse y dedicarse a defenderse. No le queda otro camino". Son muchos los que lo piden.

La apretada agenda de Patrick McQuaid

11:20 CSD. Patrick McQuaid se entrevistó primero con Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, en el CSD. Ambos quedaron de acuerdo en "colaborar juntos y brindarse a las autoridades españolas para llegar al fondo de este asunto". "El caso está todavía en el secreto del sumario y hay que dejar trabajar al juez", coincidieron.

14:50 Federación. Fulgencio Sánchez, presidente de la Federación Española de Ciclismo, también acordó una colaboración mutua con la UCI en el asunto. La FEC se ha personado como acusación particular en el caso, lo que le dará acceso directo al sumario y conocer a los implicados. Fulgencio se comprometió a informar enseguida a la UCI.

16:45 Unipublic. McQuaid terminó su gira visitando a los organizadores de la Vuelta a España. Con ellos se comprometió a acelerar su decisión sobre el nuevo proyecto del ProTour y también sobre Saiz y sobre la renovación de licencia a Astaná, nuevo patrocinador del Liberty. Estas determinaciones quiere que se tomen la próxima semana.