Ciclismo | Dauphiné Liberé
Valverde se queda cerca de Zabriskie
El murciano, a 8s del vencedor
Alejandro Valverde inició su andadura en el Dauphiné Liberé con un séptimo puesto en el prólogo contrarreloj (4,1 km), a ocho segundos del estadounidense David Zabriskie. El murciano no pudo repetir su gran actuación del Tour de Romandía, en el que perdió la victoria por 35 centésimas respecto a Savoldelli en una etapa similar (3,6 km). Pero marcó el mejor crono entre los favoritos, junto a Landis, que hizo el mismo registro.
Zabriskie, 27 años, tiene pocas victorias, pero elegidas. Su primer triunfo en Europa fue una etapa en la Vuelta a España 2004, aquella en la que Valverde sufrió un espectacular accidente y el pelotón ralentizó su persecución sobre el escapado (Zabriskie), que se benefició con la situación.
Pero al año siguiente Zabriskie se reivindicó ganado sendas etapas contrarreloj en el Giro y en el Tour. Sólo hay nueve corredores en activo que hayan ganado en las tres grandes. El de ayer fue su cuarto éxito europeo.
El Dauphiné Liberé es la principal prueba de preparación para el Tour. Salvo Basso y Ullrich, todos los favoritos para la gran ronda están en el pelotón de esta carrera, que incluye Alpes y Mont Ventoux.