El gigante Valuev tumba a Beck y mira a América

Polideportivo | Boxeo

El gigante Valuev tumba a Beck y mira a América

El gigante Valuev tumba a Beck y mira a América

Valuev retuvo el título de campeón del mundo de los pesados (WBA). El ruso mide 2,13 y pesa 147 kilos e hizo historia cuando en 2005 se convirtió en el campeón más alto de la historia por encima de Primo Carnera (2,04). Los púgiles ex soviéticos mandan en tres de las cuatro organizaciones.

Nikolai Valuev encontró un hueco en el Guinness del boxeo cuando en diciembre se convirtió en el campeón del mundo de los pesados más alto de la historia. Desde su atalaya de 213 cm derrotó a John Ruiz y, en parte, al mito de Primo Carnera, el italiano de 2,04 m que hizo fortuna en EE UU y se acercó hasta Montjuïc para hacer hincar la rodilla a Paulino Uzcudun en un lejanísimo 1930.

A Carnera le apodaron La Montaña Errante y triunfó en América. A Valuev (30 años), curiosamente, también se le conoce como La Montaña, y como La Bestia del Este, y después de tumbar la noche del sábado al jamaicano Owen Beck en el tercer asalto prepara su desembarco en la Meca del boxeo de la mano de Don King, que ha olido negocio y se ha asociado con el promotor del ruso, Wilfried Sauerland, para llevárselo a pelear a Nueva York en octubre. "Entrará en EE UU como un huracán y unificará todos los títulos. Es el boxeador al que más he visto progresar en mucho tiempo. Tiene grandes maestros y es un buen estudiante. Volará pronto sobre el océano como un pájaro", reveló después de la pelea el pájaro Don King.

¿Y que pasó en la pelea? Pues que tuvo poca historia. Beck, que vive en Nashville, llegó a Hannover con su 1,87 m de altura dispuesto a arrebatar el cinturón WBA (Asociación Mundial de Boxeo) al gigante de San Petesburgo y lo que se llevó fue un directo de derecha que le mandó a la lona en el segundo round y un uppercut con la misma mano que acabó con sus aspiraciones en el tercero. "No esperaba que pudiera hacer las cosas que hizo. No había visto nada así en los vídeos", resumió Beck. Parece que nadie se tomó en serio al gigante menos el propio Valuev, Sauerland y King. Ahora los tres tienen su vista en América.

Los otros tres monarcas de los pesados

Hasim Rahman. Campeón WBC. Hasim Rahman (1,90 m., 33 años) mantiene vivo el orgullo de Estados Unidos en la categoría de los pesados. El 29 de julio pone su título WBC en juego contra el kazajo de 37 años Oleg Maskaev. Si pierde, cuatro boxeadores ex soviéticos tendrán todos los títulos de la categoría reina.

Vladimir Klitschko. Campeón IBF. Vladimir Klitschko (2,00 m., 30 años) ha vivido a la sombra de su hermano mayor Vitali, el boxeador que abrió fronteras a los ex soviéticos en Estados Unidos. Afincado en Alemania, ganó a Chris Byrd en abril y de ese modo conquistó el cinturón IBF. Lleva 46 combates con 41 KO's.

Sergei Lyakhovich. Campeón WBO. Sergei Lyakhovich (1,95 m., 30 años) nació en Vitebsk, Bielorrusia, aunque ha hecho carrera en EE UU (vive en Scottsdale), un país en el que ha realizado 21 de sus 24 combates profesionales. Precisamente en Cleveland consiguió el cinturón WBO al derrotar al yankee Lamon Brewster.