De la Hoya, en el camino de los dos púgiles

Polideportivo | Boxeo

De la Hoya, en el camino de los dos púgiles

De la Hoya, en el camino de los dos púgiles

Javier Castillejo tiene cuerda para rato. Con 38 años se ha metido en una nueva aventura, pero no en una isla sino sobre su medio natural, el ring. El 15 de julio próximo luchará en Hamburgo contra el alemán Felix Sturm por el título de campeón del mundo del peso medio, versión WBA. "Me meto en este lío porque tengo ganas, una gran ilusión y pase lo que pase será maravilloso para el boxeo español", explica El Lince.

Y es que el madrileño luchará también contra la historia, porque ningún púgil español ha conquistado cinturones mundiales en dos pesos diferentes. Castillejo ha sido siete veces campeón del superwelter y tras perder con Fernando Vargas en agosto de 2005 en Estados Unidos decidió subir de categoría. El mundial de julio será en el medio.

"Quiero conseguirlo y defenderlo hasta lograr diez títulos mundiales. Luego haré lo que mi corazón y mi mente me dicten, porque ahora estoy mejor que antes, más fuerte. Ya estoy acostumbrado a batir récords aunque luego la gente no hable de ellos. En esta categoría (72,575) no tengo que pasarme tres días sin comer y envuelto en plásticos para dar el peso y por eso me siento aún mejor", explica el español, que ha disputado 66 combates (60 victorias con 40 KO's y 6 derrotas) en su carrera frente a los 26 (25-1, con 11 K0's) del boxeador alemán.

Ricardo Sánchez Atocha, su preparador, coincide en el diagnóstico: "Javi está en el mejor momento y por su cabeza no pasa retirarse". Castillejo, que lleva ya dos meses preparando el combate en doble sesión, se concentrará mes y medio en Ourense. Profesional hasta la médula.

Félix Sturm (Leverkusen, 27 años) buscó a Castillejo para defender su cinturón. "Quiero boxear ante gente de élite y el combate de julio será una lucha de gigantes", ha declarado en Alemania. "Tendré que hacer valer mi experiencia", responde el español. Sturm se ha enfrentado a dos púgiles españoles, Rubén Varón y Jorge Sendra, a los que sólo pudo vencer a los puntos. Su única derrota es con Óscar de la Hoya, a quien Castillejo aguantó 12 asaltos en Las Vegas. "Sturm es un buen boxeador, pero el único combate en el que estuvo realmente bien fue contra De la Hoya", analiza el de Parla, quien, por cierto, se alegró del triunfo del Golden Boy sobre Ricardo Mayorga, con el que estuvo cerca de hacer un Mundial: "Óscar es un caballero y en el deporte no cabe mala gente como Mayorga".