Chema Rodríguez
"El tiempo terminó de poner a Eufemiano Fuentes en su sitio"
Chema Rodríguez, director de Meta 2Mil, publicó en 2001 el mensaje que el Dr. Eufemiano Fuentes dejó grabado en el contestador de Ángel Casero
El tiempo le ha dado la razón.
La razón siempre nos la dieron. En la sentencia no se duda de la veracidad de la información del mensaje de Eufemiano Fuentes a Casero, pero chocaban dos derechos constitucionales, el de la información y el de la intimidad. El juez valoró más este segundo aspecto y hemos sufrido dos condenas. Ya sólo nos queda el recurso al Tribunal Constitucional. Nos pedían 50 millones de pesetas por daño al honor y tres años de cárcel para mí. Me consta que Casero ha dicho que iba a hundir al Meta 2Mil y se iba a comprar un Mercedes con la indemnización. El fallo se ha quedado en 12.000 euros (dos millones de pesetas), un año de inhabilitación en el cargo y un año de cárcel, que no cumpliría.
¿La reciente detención de Eufemiano puede variar el fallo?
No lo creo. Son dos cosas diferentes. Y ya no podemos presentar más recursos. No sé si algún juez del Constitucional tomará en consideración este hecho, pero no confío en ello. No obstante, mi padre siempre dice que el tiempo pone a cada uno en su sitio y a Eufemiano lo acaba de poner. No se puede estar engañando eternamente a todo el mundo.
¿Cómo llegó la cinta?
En un sobre, sin nada escrito, que metieron en el buzón de Meta 2Mil. Ese día la Vuelta a España salía de Valencia. Pudo ser cualquiera. En principio paré su publicación. Luego, durante la Vuelta, pude confirmar que Eufemiano, aparte de llevar la preparación del Kelme y cobrar 60 millones de pesetas por ello, llevaba a otros muchos, entre ellos Ángel Casero, que era el gran rival de Óscar Sevilla, y en consecuencia del Kelme, en aquella Vuelta. Publicamos esta noticia y Eufemiano dijo que no conocía a Casero, apenas le había visto dos veces. Y ambos, que nuestra publicación era un panfleto, que no tenía rigor ni profesionalidad. Ante eso, me deje llevar y publiqué la cinta.