NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El relato de Manzano en AS forzó la investigación

Su declaración provocó las operaciones Mamut y Gamma

Así lo contó As.

El 24 de marzo de 2004 el diario AS comenzó un serial de entrevistas con Jesús Manzano en el que el ciclista narraba en primera persona los métodos de dopaje existentes en el pelotón. Veinte páginas aparecidas durante cinco días sirvieron para desvelar los métodos de dopaje existentes. Manzano no se mordió la lengua en esta serie de reportajes firmados por Juan Antonio Gutiérrez junto al fotógrafo Jesús Rubio. "Los preparativos para una crono eran muy completos: cafeína inyectada, ácido láctico, bicarbonato y poco más, aunque se suele poner también Actovegin, que en el argot se llama gas-bus". Declaraciones como estas provocaron la alarma en medios policiales.

Caso sobreseído.

Un juzgado de Madrid imputó a varios de los protagonistas de la trama revelada por Manzano, entre ellos el propio Manzano, los ciclistas Pedro Díaz-Lobato y Darío Gadeo; los médicos Walter Viru, Eufemiano Fuentes, Yolanda Fuentes y Alfredo Córdova y el director Vicente Belda. Se sobreseyó el caso, pero los testimonios sirvieron para poner en marcha investigaciones posteriores y operaciones policiales como las denominadas Gamma y Mamut.

El 30 de junio y el 14 de julio de 2004, apenas tres meses después de las declaraciones de Manzano, la Policía Nacional realizó en dos fases la Operación Gamma, que acabó con un total de 147 detenidos y más de 100 gimnasios registrados en 31 provincias. Las fuerzas del orden siguieron vigilando de cerca estas acciones delictivas contra la Salud Pública y un año después, el 1 de julio, llegó la Operación Mamut, donde la Guardia Civil y la Policía Nacional hicieron 43 registros, detuvieron a 70 personas en 13 provincias y desarticularon seis laboratorios.

Manzano reveló con su escalofriante testimonio la oscura trama que rodeaba al ciclismo: "Hay barra libre con la hormona de crecimiento. Si un corredor se está preparando para una gran vuelta se está poniendo EPO, hormona, o alguna cosa, la estás preparando y tiene miedo a los controles. Yo conozco el Eprex , el Neorocormon, el Epocrin, que es EPO rusa. Yo dejaba de tomarla 15 días antes de una prueba, no apuraba más para no jugármela".

Culpa repartida.

Manzano confesó que tomaba nandrolona en invierno, testosterona en la cena y cortisona por prescripción médica. El ciclista de Kelme cayó fulminado en la séptima etapa del Tour de Francia 2003 tras tomar Oxiglobin, una hemoglobina sintética de uso veterinario. Ocurrió el 12 de julio. El ciclista de Zarzalejo llegó a desvelar que se había llegado a pinchar hasta trece ocasiones en un día. "Esto es una pescadilla que se muerde la cola. Si no andas, te vas a la puta calle, lo coges o lo dejas. Por supuesto que se podría correr sin doparse, pero un ciclista no podría hacer Tour y Vuelta, por ejemplo. Habría cosas que no se podrían hacer porque vas al límite. Te recuperarías poco a poco, pero si te baja el hierro, ¿cómo te recuperas?".

Manzano advertía que el final de esta trama de dopaje concluiría el día que también fueran sancionados el médico y el director del equipo. "Que les apartasen dos años. Entonces ya veríamos cómo esto se acababa ". Ayer un médico, Eufemiano Fuentes, y un director, Manolo Saiz, fueron detenidos. Quizás, como decía Manzano, el final este ahora más cerca.

Manzano en el Foro el 29 de mayo

Jesús Manzano estará en el Foro Ferrándiz-AS el próximo lunes 29 de mayo con motivo de los actos del décimo aniversario de la entrada de Prisa en el diario. Manzano desveló la trama del dopaje en AS en marzo de 2004, pero el tema ha cobrado inusitada actualidad.